• Símbolo: Moneda de oro con el perfil de Waukin mirando a la izquierda.
  • Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: comercio, moneda, riqueza
  • Dominios: Comercio, Protección, Saber, Viaje
  • Arma Predilecta: Nube de monedas (nunchaku).
  • Escenario: Reinos Olvidados

Ausente durante unos diez años, Waukin regresó de nuevo a los Reinos para recuperar parte del poder que había tenido antes de la Era de los Trastornos.

Historia/Relaciones

Waukin es una deidad relativamente joven que había sido vista con simpatía por mercaderes y comerciantes.

Al igual que el resto de dioses Waukin fue confinada como avatar en Toril durante la Era de los Trastornos. Al igual que el resto de dioses su primera intención fue regresar a su dominio donde conseguir calmar la situación de caos que se extendía por Faerun (y de paso sacar beneficio). En sus viajes se encontró con Lliira con la que mantenía unas relaciones buenas y decidieron viajar juntas.

Ambas lograron alcanzar la cima de la Escalera Celestial en el Valle de la Sombra y allí intentaron sobornar a Yelmo con cualquier objeto que desease aunque sin éxito pues el dios se mostró incorruptible. Waukin y Lliira fueron a Cormanzhor donde planearon su siguiente acción.

Siendo una diosa del comercio tanto lícito como ílicito Waukin usó su red de contactos para salir de los Reinos e ir saltando a través de diferentes planos, dando un gran rodeo, intentando aproximarse así a su propio plano.

Por medio de sus contactos con Celestial, un poder de un lejano mundo, Waukin consiguió acceso al Plano Astral y que Celestial la ocultase de Ao. Sin embargo, para poder acceder a los Planos Exteriores Waukin tenía que dejar de lado su poder divino para conseguir burlar el veto impuesto por Ao.

Su manto divino se lo cedió a Lliira, que rehusó seguirla, además de que Celestial no se quería arriesgar a enfurecer más a Ao. Bajo la promesa de devolverle su manto divino hasta que regresase Lliira se separó de Waukin y ésta emprendió el viaje por los Planos Exteriores.

Una vez en el Plano Astral Waukin se encontró con agentes de Graz'zt, un señor abisal y un contacto suyo, con el que tenía un trato para que la ayudase a cambio de la revelación de la ubicación de diversos tesoros. Sin embargo, Graz'zt rompió el acuerdo y la retuvo como “invitada especial” en sus dominios.

Cuando la Era de los Trastornos acabó los clérigos de Waukin se encontraron sin conjuros mientras que los clérigos de otras deidades habían recobrado su conexión con sus dioses. Los intentos de contactar con la diosa por parte de clérigos fracasaban o mostraban imágenes del Abismo antes de enloquecerlos. La propia Lliira fue incapaz de encontrar rastro de Waukin.

Con la iglesia de Waukin sumida en el caos Lliira envió en el año 1365 CV a un profeta de su fe a que se manifestase enfrente de cada templo de Waukin con una revelación en al que pretendía tranquilizar a los clérigos de Waukin.

Sin embargo, la revelación fue interpretada de forma totalmente contraria y el pánico se extendió entre unos fieles asustados que asumieron que Waukin había muerto. Muchos de sus clérigos se integraron en la fe de Lliira y algunos en las fes de Tymora, Lazhander, Shaundakul e incluso Beshaba.

Waukin no sería rescatada de Graz'zt hasta el año 1371 CV por un grupo de aventureros. Desde entonces ha estado ocupada recuperando el control de su iglesia y rehaciéndola.

Relaciones

Waukin antes de la Era de los Trastornos sólo estaba enemistad con Máscara. Sin embargo, su secuestro a manos de Graz'zt cambió la situación pues Waukin juró que se vengaría de él.

Entre sus aliados cuenta con Laira, que la ayudó conservando parte de sus ámbitos de poder mientras estuvo secuestrada; Gond, cuyas invenciones aprecia y Shondakul, que tiene ámbitos que se complementan con los suyos.

Dogma

El comercio es el mejor camino hacia el enriquecimiento. Incrementar la prosperidad general asegura una mayor civilización y felicidad para las criaturas inteligentes de todo el mundo, acercando a la gente a la edad dorada que tiene ante sí. No destruyas las mercancías, no restrinjas el comercio ni propagues rumores malintencionados que puedan perjudicar el negocio de alguien. Enfréntate a los rumores no probados y refuta los que puedan causar un impacto negativo en el comercio al ser escuchados. Entrega dinero libremente a los mendigos y hombres de negocios, pues cuantas más monedas tenga todo el mundo mayor será el impulso de gastarlas y comerciar, en lugar de atesorarlas. Venera a Waukin es conocer la riqueza. Proteger tus fondos es venerarla t compartirlos correctamente asegura tú éxito futuro. Recurre a ella al comerciar y te guiará para que lo hagas con sabiduría. El valiente encuentra oro, el prudente lo guarda y el tímido lo entrega.

Clérigos de Waukin

La fe de Waukin esta organizada en una jerarquía clara y entorno a una figura máxima, conocida como la Moneda Sagrada. Durante la ausencia de Waukin este puesto estuvo ocupado por la Moneda Sagrada Voz de la Dama Zharundar Olehm que consiguió mantener a la mayor parte de la fe unida desde el templo de las Agujas de Oro en Azhkatla.

Con el retorno de Waukin Zharundar esta pensando en el retiro y son muchos los que empiezan a intentar ocupar su puesto. El sucesor suele ser eelgido mediante una competición en la que se llevan a cabo alianzas, tratados comerciales y otras formas de actividad mercantil hasta el día de la elección.

En la actualidad hay cinco candidatas a ocupar su puesto: Barasta Cliazh, Daerea Ezhgil, Faerzhae Barbluet, Alana Jashire y Sarila Tebrentan. Todas tienen el rango de Orosupremo y durante mucho tiempo han sido sus ayudantes en Agujas de Oro (donde eran conocidas como las Cinco Furias). Ahora, están enfrascadas en una lucha de influencias para sustituir a Zharundar.

Los clérigos de Waukin recorren Faerun ayudando a los mercaderes o sirviendo en templos en las grandes ciudades. Suelen desempeñar labores de prestamistas o actuar como cambistas. Los templos también sirve como almacenes para guardar objetos e incluso como un lugar donde vender objetos robados.

Se espera de los clérigos que donen el 25% de sus ingresos a la iglesia, de invertir en cualquier empresa que lleven a cabo miembros de la fe siempre que tengan capacidad de tener éxito y de aconsejar sobre como invertir siempre que alguien que haya hecho una donación a la diosa lo solicite.

En el pasado la iglesia había usado rumores, manipulación de precio, provocar fluctuaciones en el precio de ciertos productos e incluso a contratar a salteadores de caminos. En la actualidad, debido a las fuertes críticas que han recibido, estas actividades son condenadas y si se llevan a cabo es bajo la máxima discreción posible.

La máxima de un clérigo de Waukin es que el enriquecimiento personal es una señal de su sabiduría pero éste debe de realizarse por medio de intermediarios nunca mediante actos ilícitos.

Los novicios de la fe de Waukin son conocidos como Telchar entre los Waukinar (los clérigos de Waukin). Los rangos, en orden ascendente, de la fe son los siguientes: Moneda, Abreeant, Contador, Trabbar, Inversor, Halanthi, Prestamista, Syndo, Muchasmonedas, Grand Trabbar, Gastador, Grand Syndar, Orosupremo (un término genérico para los altos clérigos) y Moneda Sagrada.

La fe de Waukin no cuenta con ninguna orden vinculada a ella pero suele patrocinar a grupos de aventureros que presenten un proyecto con posibilidades de éxito a cambio de que un 20% de sus ganancias sean donadas a la iglesia. También suele pagar a mercenarios o compañías de aventureros para que guarden caravanas o flotas de la iglesia.

Muchos rumores afirman que muchos Waukinar, si no toda la iglesia por sí misma, ha mantenido conexiones durante mucho tiempo, y de peso, con el Trono de Hierro.

Rituales

Los clérigos de Waukin rezan para sus conjuros justo antes de la puesta del sol. Sus rezos empiezan arrojando una moneda en un cuenco ceremonial o en una masa de agua.

La fe de Waukin cuenta con numerosas celebraciones y festivales. Cada templo tiene sus propios festivales o celebraciones. Éstos suelen ser muy variados, incluyendo procesiones, sermones o recitales de himnos a la diosa. Sin embargo, cualquier importante de fieles de Waukin lleva a cabo los Doce Altos Festivales que son una docena de celebraciones, que tiene lugar a lo largo de todo el año:

El 15 de Mazho tiene lugar el Confortable Recuento Frío que honra a la contabilidad pues es durante estas fechas cuando se llevan a cabo cuentas en numerosos negocios.

El 20 de Alturak el Gran Tejido que honra a la industria textil y recibe su nombre por el hilar de tapices que se lleva a cabo en todas las casas ricas y en los talleres durante el invierno.

El 30 de Khes la Gran Moneda que honra a la riqueza. En esta celebración se lleva a cabo un banquete en donde acólitos, acompañados de fanfarria de trompetas celebran a los ricos por haber conseguido tanta riqueza. Después, se hacen ofrecimientos para el próximo festival.

El 19 de Tarsakh la celebración de las Esferas donde se honra la generosidad. Durante este festival se crear esferas de vidrios rellenas de monedas y de gemas que después, una vez solidificado el vidrio, son lanzadas en catapultas a la ciudad para repartir sus riquezas.

El 12 de Mirtul Sammardakh para honrar a los benefactores de la iglesia. La celebración recibe su nombre de mercader que ayudó a la iglesia en su etapa inicial comprando una ciudad entera, Tsabran, situada antaño al sureste de Airspur en al costa de Chessentan, y que la entregó a la iglesia de Waukin.

El 21 de Kyzhorn el Broquel Brillante para honrar la buena riqueza. Esta fiesta esta marcada por la celebración de un banquete y por los discursos de los clérigos de Waukin que insisten en la riqueza que crece y que se extiende por las tierras bajo el influjo de la iglesia.

Del 3 al 5 de Flamarul Sornyn para honrar la realización de tratos y discutir nuevos tratados. Durante esta celebración mucho vino es consumido cuando “mi enemigo se convierte en mi hermano”.

El 17 de Eleasias Huldark para honrar la prodigalidad y en la que los clérigos de Waukin se dedican a plantar nuevas plantas y frutales con tal de renovar e incrementar la riqueza de la naturaleza que sustenta a todo el mundo.

El 7 de Eleint Espryndalstar para honrar la magia y el bien que hace para fomentar la riqueza de todos. Los clérigos de Waukin pagan a magos para que lancen conjuros para distraer a la gente en espectáculos.

El 1 de Marpenot Marzhún para honrar los guardias. Durante este día se dan regalos de oro y los grandes templos de la fe ofrecen un retiro a un afortunado soldado dándole diez veces su peso en moneda común.

El 10 de Uktar, Tehennteahan, o la Noche del Martillo y Clavos, en donde se honra a las creaciones de aquellos que trabajan con sus manos y no con la magia, como por ejemplo los herreros. Durante esta celebración se muestran las creaciones o innovaciones realizadas en los diferentes campos.

La iglesia compra los derechos de ciertas innovaciones o invenciones con una habitación llena de oro. Esta habitación suele ser una de la casa del inventor y la iglesia la llena con monedas de oro.

El 25 de Noctal Orbar para recordar los males del exceso y el lado oscuro de la riqueza. Se llevan a cabo rezos por aquellos que han enloquecido codiciando la riqueza, por los que han muerto en aventuras o trabajando (como mineros por ejemplo). El público es invitado a un Banquete de la Vela donde mercaderes amados son recordados con orgullo y donde la iglesia recuerda que tiene poder para perseguir a los ladrones y que no dudará en usarlo.