- Símbolo: Balanza equilibrada descansando sobre un martillo de guerra
- Alineamiento: Legal Bueno
- Áreas de Control: Paladines, jueces, magistrados, abogados, policía, los oprimidos
- Dominios: Bien, Guerra, Justo, Castigo, Saber
- Arma Predilecta: "Justiciera" (espada larga)
- Escenario: Reinos Olvidados
El dios de la justicia. Tyr es una deidad que apareció hace siglos liderando una compañía de guerreros para pacificar los restos del imperio de Yheimdazh. Desde entonces, su fe se ha extendido por Faerun.
Historia/Relaciones
La primera aparición de Tyr en Toril fue en el año -247 CV cuando apareció en la zona de la actual Alagon (Turmish) en la conocida como Procesión de la Justicia. Esta Procesión tenía como objetivo pacificar los restos del antiguos reino de Jhaamdath que habían caído recientemente.
Acompañado por unos 200 arcontes Tyr destruyó las fuerzas de Valigan el Tercer Nacido, una deidad menor de la anarquía que se alzó en el -269 CV. Las acciones que llevó a cabo Tyr atrajeron la atención de Ilmater que se unió a Tyr en el -243 CV.
La campaña duró hasta el -238 CV cuando la Procesión concluyó con la mayoría de los seguidores de Tyr expulsados del plano o muertos momento en que el dios decidió prestar atención a los sucesos en Toril dejando de lado sus objetivos iniciales.
Tyr se unió a Torm y junto a Ilmater formaron la Tríada que desde ese momento han colaborado de forma continuada para eliminar cualquier mal o amenaza.
A consecuencia de no haber sido capaz de impedir el robo de las Tablas del destino y de ser incapaz de impedir la discordia que surgió entre los dioses Ao castigó a Tyr después de la Era de los Trastornos cegándolo.
Esta ceguera no es la única característica física de Tyr, la otra es que perdió la mano derecha intentando aprisionar a Kezef el sabueso del Caos.
Relaciones
A pesar de que Tyr lleva poco tiempo en Faerun su dogma y sus acciones le han opuesto a cualquier dios que promueva la tiranía, el mal o la anarquía, sintiendo especial enemistad hacia Cyric, Máscara, Bane, Talona y Talos.
Dogma
Revela la verdad, castiga al culpable, deshaz los entuertos y sé siempre acertado y justo en tus acciones. Respeta la ley allá donde vayas y castiga a los que hacen el mal al abrigo de ella. Guarda un registro de tus propios veredictos, escrituras y decisiones, pues a través de él podrás corregir tus errores, florecerá tu comprensión de las leyes de todas las tierras y se ampliara tu capacidad para reconocer a quienes las infrinjan. Permanece alerta en tus vigilancias y previsiones, de modo que puedas detectar a los que planeen cometer injusticias antes de que sus acciones supongan una amenaza para la ley y el orden. Véngate de los culpables en nombre de aquellos que no pueden hacerlo por si mismos.
Clérigos de Tyr
Los clérigos de Tyr suelen servir como jueces, jurado y ejecutores de la ley en las zonas más salvajes donde no hay otra ley que la de la espada. Esto significa que su comportamiento tiende a ser un “ojo por ojo y diente por diente”, las excepciones suelen darse cuando se muestra una ignorancia de la ley, momento en que se pueden perdonar ciertas transgresiones menores.
En las zonas civilizadas los clérigos e Tyr son expertos legales que sirven como abogados en Faerun, participando como abogados de los acusados en un juicio. Los pagos que reciben son donados a la iglesia de Tyr.
Tyr no ha contado con clérigos especializados desde la Era de los Trastornos, son muchos los que creen que era debido a que no quería favorecer a ninguno de sus clérigos por encima del resto. Sin embargo, recientemente, Tyr envió una visión a todos sus clérigos en donde les decía que la justicia estaba siendo burlada por el resto de los dioses y por eso concedió poderes especiales a todos sus clérigos. A partir del Festejo de la Luna de 1369 CV todos los clérigos de Tyr se convirtieron en clérigos especializados.
La iglesia de Tyr esta muy organizada con reglas internas y con un sistema de templos fortificados. En estos templos la fe de Tyr puede encontrar alojamiento, monturas, curación, ayuda mágica, armas, equipamiento y consejos. Si alguien cree que se ha desviado de la fe de Tyr, hay confesiones y penitencias disponibles.
Los títulos de la iglesia de Tyr (en orden ascendente son): Acólito de la Ley, Hermano/a Solemne, Guardián de la Ley, Espada de Tyr, Martillo de Tyr, Vigilante Guardián, Capitán Justo, Vengador, Maestro Vengador, Abad, Alto Vengador, Caballero Comandante, Señor del Martillo, Defensor de la Justicia y Guardián de la Balanza.
La iglesia de Tyr cuenta con una gran cantidad de órdenes vinculadas a ella. Un ejemplo son los Caballeros de la Sagrada Orden de Samular en Aguas Profundas, Los Cabaleros Justo de la Casa de la Mano de Tyr en Milvarune o los Caballeros del Juicio Sagrado y los Caballeros de la Espada Compasiva, ambas financiadas por la iglesia de forma directa.
Los caballeros que las dos últimas ordenes se pueden unir a una orden de paladines de elite, conocida como los Martillos de Grimjaws.
Rituales
Los clérigos de Tyr rezan para sus conjuros al amanecer. La iglesia de tiene cuenta con una serie de rituales mensuales de estricta obediencia además de cualquier festividad menor de carácter regional.
El primer día de cada mes los clérigos de Tyr llevan a cabo la Justicia Vidente, en la cual se cantan diversas plegarias al dios. Esta plegarias suelen culminar con la aparición de un martillo de guerra de un blanco cálido que brilla con calor y luz.
El día 13 de cada mes se celebra la Mutilación en la que los fieles cantan himnos mientras una mano enguantada ilusoria rodeada por una aureola de sangre ardiente aparece sobre ellos.
El día 22 de cada mes tiene lugar el ritual de la Ceguerra en la que aparece la imagen de unos ojos llorosos en llamas.