- Símbolo: impacto explosivo de un rayo
- Alineamiento: Caótico Maligno
- Áreas de Control: tormentas, destrucción, rebelión, conflagraciones, terremotos, remolinos
- Dominios: Caos, destrucción, Fuego, Mal, Tormenta
- Arma Predilecta: un rayo relampagueante (lanza corta, larga o media lanza)
- Escenario: Reinos Olvidados
El dios de la destrucción y de los elementos naturales como una fuerza de destrucción. Nació en los albores de la creación y desde entonces se ha dedicado a extender la destrucción.
Historia/Relaciones
Talos fue creado en los albores del mundo en el momento en que Selune y Shar se enfrentaron. Desde ese momento ha simbolizado la destrucción siendo conocido por diferentes nombres a lo largo de los siglos. Algunos de ellos son Kozha o Bhaelros.
La destrucción a la que siempre ha incitado a sus fieles ha supuesto que sus seguidores sean pocos, especialmente cuando desencadenó las luchas entre Tothur y el resto de fieles de Talos por las Cadenas Cantantes. La destrucción en el 888 CV de Tothur y de la menos 40 archiclérigos de su fe han hecho que desde entonces el poder de la fe de Talos haya estado fragmentado y disperso.
Durante un tiempo intentó hacerse con el control de la magia salvaje bajo el nombre de Malyk, pero Mystra se lo impidió, con lo que en la actualidad sigue buscando nuevas formas de expandir su poder.
Talos siempre ha estado rápido en intervenir en Faerun por medio de tormentas o sembrando la devastación por medio de relámpagos, pero su actuación más reciente en Faerun fue durante el 1374 CV cuando Iryklathagra rompió el Ídolo de Bhaelros en Puerto Calim haciendo aparecer a un aspecto del dios que sembró la destrucción durante tres días enteros. Además, durante varios días Puerto Calim fue azotado por tormentas enviadas por el propio dios.
Relaciones
Talos es el líder de los dioses de la Furia: Auril, él mismo, Malar y Umberlee. Con casi todos mantiene una relación relativamente cordial. En el caso de Auril a pesar de que no dudaría en arrebatarle su ámbito de poder. Con Umberlee mantiene una relación de flirteo y de rivalidad. Por otro lado, odia a Malar y solo trabaja con él a regañadientes. También mantiene una alianza, aunque secreta, con Velsharoon, al cual reveló la forma en como convertirse en una deidad.
Talos odia a todas las deidades que promueven el saber, al construcción y la naturaleza. Entre sus enemigos incluye a :Chauntea, Eldat, Lazhander, Mystra, Sune, Deneir, Gond, Yelmo, Mielikki, Oghma, Shialia, Silvanus y Tyr.
Heraldos Talos suele mandar mensajes a través de vargouilles, perros yeth, quasits, espíritus elementales conocidos como Tempestades o por medio de Caminantes de los vientos.
Dogma
La vida es una combinación de efectos aleatorios y caos, así que agarra lo que puedas y cuando puedas, porque Talos puede llevarte a la otra vida en cualquier momento. Predica el poder de Talos, y advierte siempre a los otros de las fuerzas que solo el controla: la furia de todo Faerûn. Camina sin miedo por las tormentas, los incendios forestales, los terremotos y demás desastres, pues el poder de Talos te protege. Haz esto públicamente siempre que sea posible para que los demás vean que solo Talos puede protegerlos. Haz que los demás teman a Talos mostrándoles la destrucción que el y sus servidores pueden causar. Para evitar probar su furia, rézale con energía y di a la gente que esta adoración (y solo esta) puede protegerla de la furia de los temporales, granizadas, vientos, inundaciones, sequías, ventiscas, huracanes y otras maldiciones naturales. Arroja estas fuerzas contra los enemigos de cualquiera si Talos considera un lugar o persona dignos de ser defendidos. Nadie puede intentar ignorar a Talos, sino que deben inclinarse y adorarle. Proclama este mensaje a todos y muéstrales la destrucción que incluso el menor de los sirvientes de Talos puede hacer.
Clérigos de Talos
La iglesia de Talos es pequeña y suele ser muy mal vista por todo el mundo debido a que los clérigos de Talos solo traen la destrucción. Los clérigos suelen ser conocidos como “cuervos de la destrucción”.
Talos siempre ambiciona que más gente le rinda pleitesía. Por ello suele enviar a sus clérigos a vagar por Faerun extendiendo la fe y la destrucción. Es corriente que estos clérigos mientras extienden la fe de Talos vayan sembrando la destrucción a su paso incendiando aldeas y asaltando caravanas o viajeros. No es extraño ver a clérigos de Talos liderando a bandas de forajidos o bandidos.
Si una aldea se resiste a un clérigo de Talos lo más seguro es que en menos de una año un grupo numeroso de seguidores de Talos ataquen la aldea. Es por ello que en muchas aldeas es normal contratar aventureros para que las protejan del paso de los clérigos de Talos.
Talos no parece prestar atención al dinero o a al lujo que sus clérigos puedan acumular o robar mientras lleven a cabo periódicos actos de destrucción.
Los templos de Talos suelen estar dirigidos por los Señores de las Tormentas, un clérigo especialista, mientras que los clérigos normales suelen actuar más como aventureros o como agentes por Faerun.
Los títulos que suelen usar más los clérigos de Talos son: Suplicante de la Tormenta, Sabio del Tiemo, Talon (un clérigo confirmado dentro de la fe), Señor/Dama de la Furia, Ojo de la Tormenta, Saqueador, Heraldo de la Tormenta (Alto Clérigo), Alto Heraldo de la Tormenta y Señor/a del Clima.
La iglesia de Talos durante cierto tiempo ha atravesado una lucha contra los fieles de Bhaelros al haber una discusión sobre cual de las dos deidades era “el verdadero dios de la destrucción” dado que la lucha le ha parecido una ofrenda adecuada, Talos ha dejado que la lucha siguiera, a pesar de que en la actualidad se haya calmado.
Rituales
La fe de Talos reza para sus conjuros en un momento diferente del día según los designios de su dios. Así, a lo largo del año, Talos varía el momento del día en que sus fieles deben de rezar para conjuros según sus caprichos. Rara vez suele pasar más de una dekhana sin que haya cambios por parte del dios.
Los clérigos de Talos celebran las festividades anuales con grandes ceremonias en las que se llaman a los relámpagos y se convocan tormentas. Además, la fe tiene dos rituales de gran trascendencia.
La Llamada del Trueno es el ritual más sagrado para la fe de Talos y en ella una criatura inteligente es sacrificada por medio de un relámpago.
El otro ritual es la Furia y es el que más se suele ver. En él un clérigo, o un grupo de clérigos dependiendo del poder del objetivo, ataca con conjuros y con antorchas una zona mientras reza a Talos. El objetivo de este ritual es crear la mayor cantidad posible de destrucción. Si el clérigo sobrevive suele rezar después de su acción.