- Símbolo: Cáliz de plata con un sol dorado en el lado
- Alineamiento: Legal Neutral
- Áreas de Control: nobles, gobierno legítimo de la nobleza, realiza humana
- Dominios: Ley, Nobleza, Planificación, Saber
- Arma Predilecta: “Noble poder” cetro (maza ligera)
- Escenario: Reinos Olvidados
Es una deidad fuertemente vinculada a la nobleza pues vela por el cumplimiento de la legitimidad de los gobernantes. Su acto más conocido es su apoyo, visible durante su boda, a los monarcas Hedrak III y Zaranda de Tethyr.
Historia/Relaciones
La actual Siamorfhe es la sucesora de una larga lista de deidades que han ostentado su posición y su poder con el paso del tiempo. La anterior encarnación fue un varón semipoder conocido como Siamorfhe cuya fe estuvo centrada en Puerta de Baldur. Su culto declinó durante varios siglos en un culto decadente, pues los nobles empezaron a dejar de lado su deber como dirigentes de las masas. Por lo tanto, su culto empezó a declinar de forma paulatina por falta de adoradores.
Cada encarnación de Siamorfhe escoge a un mortal como sucesor cuando él o ella debe dejar su puesto dentro de la divina. Lo ideal es que suela ser un descendiente directo de la deidad.
El Siamorfhe de Puerta de Baldur escogió a Lady Siamorfhe de Aguas Profundas como su sucesor en el año 1256 CV cuando fue muerta en una revuelta. Lady Siamorfhe era conocida como una mujer piadosa, sabia y con la habilidad de ver más allá del presente y capaz de lidiar con las durezas del trabajo diario de aquellos que gobiernan.
Después de que la Guerra de las Cofradías, 1262 CV; llegase a su fin Siamorfhe fue ascendiendo como una diosa preocupada con la nobleza y que “buscaba restaurar el orden legitimo”.
El culto de Siamorfhe tuvo un papel predominante en Aguas Profundas pero con el paso de los años su culto fue declinando hasta que una sola sacerdotisa se hizo cargo de él. Ella se mantuvo viva por medio de pociones de longevidad hasta murió. Con ella el culto de la diosa casi desapareció exceptuando la rama tezhyriana del culto: los Gulderhorn.
Los Gulderhorn fueron guiados por Siamorfhe durante los Díez Días Negros de Eleint en Tezhyr. Los Gulderhorn se casaron con la familia noble de Assumbar y mantuvieron la fe viva.
Durante la Era de los Trastornos Siamorfhe se manifestó en Aguas Profundas donde ayudó y protegió los distritos Norte y Marino del daño causado por las luchas de los diferentes dioses.
La última manifestación de Siamorfhe tuvo lugar durante las bodas de los monarcas Hedrak III y Zaranda de Tethyr en las que manifestó su apoyo a ambos reyes como legítimos gobernantes de Tezhyr.
Relaciones
Siamporfhe no tiene alianzas con los otros dioses pero se opone a la tiranía y corrupción algo que la enfrenta con dioses como Bane, Cyric y Gargozh. Su poco poder y el hecho de no tener aliados hacen que tenga que medir con mucho cuidado como se opone a ellos.
Dogma
Los nobles son los gobernantes por derecho de la masa de la humanidad, siempre que actúen de acuerdo con las tareas y responsabilidades del gobierno. Los nobles tienen la obligación moral de gobernar de la mejor manera posible para la gente que está bajo su mando, incluso si sus obligaciones entran en conflicto con sus deseos personales.
Los descendientes de las líneas de sangre nobles heredan su carisma y potencial para la sabiduría de sus antepasados nobles. Sus fortunas familiares les proporcionan suficiente tiempo de esparcimiento como para ser educados de forma apropiada como gobernantes. La herencia habitual de los títulos nobles siguiendo estrictas reglas de sucesión reduce la posibilidad de luchas de poder entre pretendientes rivales al liderazgo. Una clase noble fuerte que se preocupe por los plebeyos de Faerun y que busque lo mejor para sus intereses es la forma más estable y justa de gobierno.
Clérigos de Siamorphe
Los clérigos de Siamorfhe sirven como consejeros de nobles si no son de linaje noble o como gobernantes de serlo. Si un clérigo se encuentra con un gobernante que no sigue la forma de conducta que predica Siamorfhe es su deber hacer rectificar al noble o conseguir que sea reemplazado por un miembro más apto del linaje.
A la practica muchos miembros de la fe pasan su tiempo como consejeros, investigando genealogías e historia de las familias nobles, coordinando ceremonias de investidura y determinando quién hereda diversos títulos.
Los miembros de la fe de Siamorfhe son conocidos de forma colectiva como los Herederos de Siamorfhe. Esta práctica tiene su origen en el hecho de que muchos de sus clérigos son descendientes de la forma mortal de la diosa, o de alguno de sus predecesores, y que técnicamente podrían heredar el manto de la divinidad por si mismos.
Dentro de la fe hay una estricta jerarquía de títulos y rangos, pero en la práctica esta jerarquía es menos importante que el rango dentro de la nobleza del clérigo. Los títulos son: Lord o Lady Heredero, Baron o Baronesa Heredero/a, Vizconde o Vizcondesa Heredero/a, Conde/Condesa Heredero/A, Marqués/Marquesa Heredero/a, Duque/Duquesa Heredera, y Alto Señor/Señora Heredero.
La Orden del Cáliz de Plata es una orden fundada por el Marquesa Heredero Aalangama Gulderhorn, el segundo hijo de Lady Belkerrri Gulderhorn, unos siete años antes de la Era de los Trastornos.
Aalangama volvió a Tezhyr dado que había tenido una visión de Siamorfhe en la que la instaba a recuperar el poder de la nobleza buscando a supervivientes de los Díez Días Negros de Eleint para que gobernasen de forma justa.
Rituales
Los clérigos de Siamorfhe rezan para sus conjuros al mediodía, cuando el sol (que consideran el cáliz de Siamorfhe) esta sobre sus cabezas.
La iglesia de Siamorfhe ha perdido muchas de sus antiguas ceremonias y tradiciones con lo que la fe los ha ido recuperando lentamente por medio de la exploración de antiguos castillos de miembros de la fe.
Los actuales servicios de la fe suelen ser concilios de nobles discutiendo sobre asuntos políticos. El nombre de Siamorfhe es pronunciado antes y al final de la sesión con una breve plegaria.
Los clérigos de Siamorfhe han creado una gran cantidad de ceremonias. Una de las más recientes, y de mayor éxito, consiste en un bautismo de un heredero recién nacido contando con la presencia de un Clérigo de Siamorfhe.
En Aguas Profundas la fe cuenta con un día sagrado en el Distrito Marítimo y Norte durante el cual los nobles se desplazan vestidos con ropajes antiguos, hablando con un lenguaje rebuscado y forzado que se abandonó hace siglos y repartiendo monedas de cobre y plata entre los plebeyos.