• Alineamiento: Legal Bueno
  • Áreas de Control: Llama alzándose desde una aguja de acero
  • Dominios: Bien, Curación, Enano, Hechizo
  • Arma Predilecta: “Mordefugaz” (látigo)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Cuando un enano cae enfermo o es derribado en combate, con frecuencia pronuncia oraciones a Sharíndlar, la deidad enana de la curación y la clemencia. Los enanos no ocultan su veneración a esta benevolente diosa que protege al pueblo enano a través de la amabilidad y el contacto restaurador de su clero.

No obstante, lo que la mayoría de los enanos odian admitir ante sus compañeros más altos es que Sharíndlar representa un lado de la vi da enana raramente contemplado por los extranjeros. Cuando los enanos abandonan su actitud taciturna para un baile al atardecer o cuando un endurecido guerrero se ablanda para aceptar los votos de matrimonio de su amor de la infancia, Sharíndlar es invocada como diosa del regocijo, el romance y el baile.

Historia/Relaciones

A lo largo de los milenios Sharíndlar ha trabajado para establecer buenas relaciones con todo su panteón, incluyendo una forzada amistad incluso con Laduguer, Duerra de las Profundidades y Abbazhor. En muchas ocasiones la dama de la Vida y la clemencia actúa como una intermediaria entre Moradin y aquellos que expulsó, cuando alguna calamidad fuerza a los enanos normalmente opuestos a que trabajen unidos. No obstante, Sharíndlar suele encontrar la política estirada y aburrida, y prefiere especular sobre los futuros románticos tanto mortales como divinos. Comparte una gran amistad con Shialia, quienes muchos creen que es su hija, fruto de un encuentro con un dios fata.

Dogma

Sé clemente tanto de palabra como de obra. Templa la furia y la hostilidad con esfuerzos constructivos y caritativos. Los hijos de Moradin deben vivir seguros para propagarse. Abraza el don de la vida con vivacidad y gracia. Mantén y alienta los ritos tradicionales de cortejo y matrimonia Sharíndlar restaura las semillas fértiles de la vida enana, mientras que Berronar protege el fruto.

Clérigos de Sharindlar

Los clérigos de la Bailarina reluciente son conocidos como xhalornor ("los clementes"). Dedican la mayoría de su tiempo a encargarse dé las necesidades de los enfermos o débiles de las comunidades enanas, proporcionando palabras de aliento con una agradable forma de tratar a los pacientes. Cuando no están dedicados al cuidado de enfermos, los clérigos de Sharíndlar trabajan para enseñar a los jóvenes los rituales enanos de cortejo adecuados, incluso llegando tan lejos como para hacer de casamenteros entre dos jóvenes "compatibles".

En los últimos tiempos el gobierno de Sharíndlar sobre la fertilidad ha expandido la influencia de los zhalornor sobre la cría de animales y el desarrollo de nuevas variedades de cultivos. Como están implicados con los nacimientos, tanto desde una perspectivas médica como metafórica, la mayoría de los zhalornor tratan a la Bendición del trueno con aún más reverencia que sus hermanos, con frecuencia haciendo lo imposible para alentar a los gemelos del trueno a unirse al clero. Los templos casi siempre tienen grandes salas con amplios espacios pensados para el baile y las celebraciones, y muchas habitaciones íntimas de invitados para los juerguistas visitantes.

Los clérigos de Sharíndlar rezan para sus conjuros por la mañana. Las ceremonias sagradas se practican casi siempre cuando la luna comienza a crecer, en Verdor, la noche de Estival y siempre que la luna está llena; y normalmente implican reuniones secretas en cavernas ocultas. En estas reuniones los suplicantes bailan en torno a un estanque natural, salmodiando a la Dama de la clemencia mientras lanzan objetos de oro a un caldero santificado. Los participantes vierten una pequeña cantidad de sangre de sus antebrazos, haciendo que gotee en el caldero