• Símbolo: Arpa de cinco cuerdas hecha de hojas de plata
  • Alineamiento: Neutral bueno
  • Áreas de Control: Poesía, canción, elocuencia
  • Dominios: Bien, Hechizo, Nobleza, Saber
  • Arma Predilecta: Lengua mordaz (Estoque)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Milil es el interprete definitivo con confianza en si mismo, inspirado, con recuerdos perfectos de cualquier cosa que decida que vale la pena recordar. Es capaz de improvisar fácilmente si lo desea o lo necesita, está bien instruido en las normas generales de conducta y en amplias áreas del saber, y es un maestro en todos los tipos de técnicas de interpretación, especialmente en las que caes en su esfera de conocimiento; música, poesía y discurso elegante. No obstante, también es egocéntrico y egoísta y le gusta ser el centro de atención Si no está captando todas las miradas se aburre fácilmente y su mente vaga, o directamente se va. También es dado al flirteo tanto con dioses como con mortales para su propia diversión, hasta un punto que desagrada profundamente a deidades más sobrias.

Historia/Relaciones

Milil y Deneir sirven fielmente como las Manos de Oghma, aunque las relaciones de Milil con Gond, que también sirve al Atador, son en cierto modo tensas. Está en excelentes términos con Mystra, Sune y los Seldarine, y considera que Hallador Puadeldraco tiene buenas expectativas, aunque el sentimiento no es recíproco. Se ha ganado la enemistad de Cyric por su ridícula balada sobre el periodo de locura que experimentó el Príncipe de las mentiras.

Dogma

La vida es una canción, que comienza en el nacimiento y sólo se acalla con el acorde final. Esfuérzate siempre para hacer toda la canción más hermosa, no sólo la letra y la música No Destruyas música ni instrumentos musicales algunos, ni dejes de cantar antes de que la tonada haya concluido. Escucha al mundo que tienes alrededor y llénalo por igual con tu nuevo sonido. La música de un cantante es el ruido de otro, por lo que no hay mala música si se esta haciendo con alegría Extiende las enseñanzas del canto y la música siempre. Canta a Milil cada día La música es lo mas precioso que puede crearse, por lo que alienta su entretenimiento, uso y perservacion en todas las ocasiones y de todos los modos posibles. Despierta el amor por la canción en todos los que puedas y ofreceles interpretaciones gratis en torno al fuego del campamento o en el camino. Nunca ceses en tu búsqueda de nuevas tonadas, nuevas técnicas y nuevos instrumentos que dominar.

Clérigos de Milil

La iglesia de Milil está organizada, como todas las iglesias debiendo obediencia (Al menos de boquilla) al Patriarca de la canción en Aguas profundas. La mayoría de los clérigos de Milil, conocidos como sorlyn, dedican su tiempo a aprender canciones y tonadas y a ver cómo pueden interpretarlas mejor con un repertorio de instrumentos que se va expandiendo lentamente, tanto en sus templos como en el camino. Se toman la molestia de registrar tanto sus composiciones originales como las que han aprendido, utilizando magia para registrar estos trabajos y para los que habrán de nacer. Algunos sorlyn también trabajan como tutores para todos los que profesan la fe de Milil o para los que pagan por el entretenimiento, ejerciendo también de jueces en muchas competiciones de bardos y solventando disputas bárdicas entre individuos, compañías o escuelas, pero la mayoría de los clérigos aventureros recorren caminos de Faerûn, rescatando o protegiendo por igual a los juglares comunes y a los grandes bardos cuando estos pasan malos tiempos o están en peligro, y acompañando a aventureros de otras fes en hazañas de heroísmo para poder componer baladas sobre lo que acaeció. Algunos se embarcan en aventuras propias para recuperar música, instrumentos u objetos similares de viejas ruinas y tumbas, o para aprender música largo tiempo perdida utilizando conocimiento de leyendas o alguna magia similar.

Los clérigos de Milil rezan para sus conjuros al levantarse al amanecer, llamando a su deidad con la Canción de gracias, que también es cantada después de cada victoria en batalla o hecho importante que les beneficie. Otros rituales incluyen el solemne y hermoso canto polifónico de la Canción de los pesares, realizada en el funeral de cualquier fiel de Milil, y la Canción de la bienvenida, cantada cuando alguien es recibido en la fe. Las festividades señaladas en el calendario por Milil como rituales sagrados son verdor, cuando la Invocación a las flores es cantada por todos los fieles y Estival, cuando e realiza el Gran jolgorio. El jolgorio implica un festín, baile, y mucha jarana, y ésta caracterizado por parodias y canciones maliciosamente satíricas. Todos los rituales de adoración compartida de Milil incluyen una llamada de apertura cantada o tocada, una plegaria y solo cantado mientras se arrodillan delante del altar, y un himno al unisono seguido por un sermón o suplica al Señor de la canción (y la presentación de cualquier ofrenda), y se cierran con una canción final que sube hasta un enorme crescendo tronante que normalmente hace que los devotos oyentes o participantes lloren de alegría (y aquellos de otras fes se detengan y escuchen maravillados). Casi todos los clérigos se hacen multiclase como bardos.