• Símbolo: Máscara de terciopelo negro con matices rojos.
  • Alineamiento: Neutral Maligno
  • Áreas de Control: Ladrones, latrocinio, sombras.
  • Dominios: Mal, Oscuridad, Suerte, Superchería.
  • Arma Predilecta: “Susurro sigiloso” (espada larga)
  • Escenario: Reinos Olvidados

El dios de los hurtos es una persona maquiavélica que elabora complejos planes que suelen muchas veces costarle más de lo que gana.

Historia/Relaciones

Máscara durante la Era de los Trastornos adoptó la espada Perdición de Dioses e intervino de forma activa en la muerte de Bhaal. Mantuvo esta forma incluso después de la Era de los Trastornos, interviniendo de forma activa en la Cyrinshad, en la que a pesar de sus intrincados planes, perdió una gran cantidad de poder al leer la Cyrinshad. Además, se ganó la enemistad de Kezef el Sabueso del Caos. Máscara pudo evitarlo al hacerse con la espada Perdición de Sabuesos, pero perdió el ámbito de la intriga a manos de Cyric y una buena parte de su poder.

Recientemente el enfrentamiento contra Shar se ha recrudecido, y la diosa, por medio de Rivalen Tanthutl y Máscara, por medio de sus Elegidos, han empezado a intervenir para afianzar su poder en la inminente guerra civil sembiana.

Relaciones

Desde el retorno de Bane, Máscara ha llevado a cabo diversos intentos de unir fuerzas con él. Sin embargo, Bane, consciente de la naturaleza de Máscara ha rechazado cualquier unión a pesar de que ambos dioses comparten un enorme odio hacía Cyric. Máscara también esta siendo vigilado por Shar que ambiciona el dominio sobre las sombras. Máscara se suele oponer a Waukeen y a Yelmo, pero es común que se enfrente con deidades como Deneir, Oghma, Tyr y Selune.

Dogma

Todo lo que sucede entre las sombras es de la incumbencia de Máscara. La propiedad equivale a nueve décimas de lo que es justo, y es definida por la posesión. El mundo pertenece a los rápidos, a los de pico de oro y dedos ágiles. El sigilo y la cautela son virtudes, así como la labia y la habilidad para decir una cosa cuando quieres decir otra, cambiando la situación en tu beneficio. Las riquezas pertenecen por derecho a aquellos que pueden adquirirlas. Esfuérzate por terminar cada día con más riquezas de con las que empezaste, pero roba lo que se más vital, no todo lo que tengas a mano. La honestidad es para los tontos, pero la apariencia de honestidad es valiosa. Haz que cada verdad parezca plausible, y nunca mientras cuando puedas decir la verdad causando una impresión errónea. La sutileza lo es todo. La manipulación es mejor que la fuerza, especialmente cuando puedes hacer que la gente piense que ha hecho algo por su propia iniciativa. Nunca hagas lo obvio salvo para ocultar otra cosa. Confía en las sombras, porque el camino luminoso te convierte en un blanco fácil.

Clérigos de Máscara

Históricamente la iglesia de Máscara se había caracterizado por su hermetismo y por el hecho de que fueran pequeños grupos muy poco organizados entre ellos y la mayor parte de las veces totalmente descoordinados entre ellos. Recientemente esto ha empezado a cambiar y ahora la iglesia de Máscara ha empezado a coordinar mejor entre ellos con tal de frenar la creciente influencia de la iglesia de Cyric. De momento, la solución parece eficaz.

A los ojos de la mayoría de la gente común la iglesia de Máscara apenas se diferencia de una cofradía de ladrones excepto por la patina religiosa que tiene. Este hecho, hace que sea temida. En los círculos políticos la iglesia se considera muchas veces un rival más dada al afición de Máscara por la intriga. Es más, muchas veces la iglesia a actuado como una red de informadores de alquiler.

Los clérigos de Máscara se llaman unos a otros Hermano/a Sombra sin importar el rango y suelen ostentar los siguientes títulos: Sin Probar (novicios), Hermano/a Aprobado, Hermano/a Veterano/a, Hermano/a Maestro/a. Los líderes de los templos suelen tener el título de Señor/a Maestro/a. Los clérigos de alto nivel son llamados como los Ocultos.

En las zonas en donde hay una cofradía de ladrones de gran poder, el templo de Máscara suele estar conectado con la cofradía. En las ciudades donde existen varias cofradías el templo de Máscara se convierte en un terreno neutral.

Rituales

Los clérigos de Máscara rezan durante la noche en un sitio oscuro o en las sombras. Cada noche se celebran rezos verpertinos en donde adoradores y clérigos participan juntos. En ellos, todos se arrodillan frente al altar centro del templo y ofrecen una moneda a Máscara. En un alarde de humor, los clérigos jóvenes dan dinero a los clérigos ancianos, y los clérigos de alto nivel lo dan a los clérigos de menor rango.

Una vez al mes tiene lugar el Ritual de la Presencia Inadvertida en que se reconoce el completo escrutinio al que están sometidos todos los asuntos por Máscara, sin importar lo ocultos que estén.

Cuando un clérigo asciende dentro del escalafón de la jerarquía suele participar en un ritual para conmemorar esa ascensión.