Deidad intermedia

  • Símbolo: araña negra con rostro de elfa drow colgando de una telaraña.
  • Plano natal: Laberinto de los demonios
  • Alineamiento: Caótico maligno
  • Ámbito: asesinos, caos, oscuridad, drow, mal, arañas.
  • Adoradores: drows y elfos depravados, arañas inteligentes.
  • Alineamiento de los clérigos: CN, CM, NM.
  • Dominios: Arácnido, Caos, Destrucción, Drow, Mal, Oscuridad, Superchería.
  • Arma Predilecta: una araña(daga)

La Reina Araña es la caprichosa deidad que es venerada por la gran mayoría de los drows. Antaño una diosa élfica, su intento de matar a Corellon le supuso el destierro y dejó en ella un ansia de venganza sobre los eflos y el panteón élfico.

Historia

Al principio Lolth era conocida como Araushnee y era la consorte de Corellon, jefe del panteón elfico. Lolth era la diosa patrona de sus hijos, los elfos oscuros (conocidos como ilythiiri entonces). Con Corellon tuvo dos hijos, Vhaeraun y Eilistrey.

Sin embargo, su traición ha Corellon, en el año -30.000 CV y que dio inicio a la Guerra del Seldarine provocó la invasión de diversos dioses de Arvandor, el plano donde habitaban los dioses elfos. Con su traición ambicionaba reemplazar a Corellon y gobernar ella, el fracaso de sus acciones provocó que fuera desterrada de Arvandor al infierno donde empezó a ser conocida como Lolth.

No fue hasta bastante años después, a partir del -18.000 CV cuando empezó a ser venerada por algunos casas de los ilythiiri. Su enorme influencia hizo que poco a poco los ilythiiri fueran volviéndose más malvados. El balor Wendonai sirvió para definitivamente convertir a los ilythiiri a su fe. En el año -10.450 CV los ilythiiri la adoraban ya de forma abierta.

El Descenso, en el que los ilythiiri fueron convertidos en drows y expulsados a la Infraoscuridad, permitió a Lolth que los drows la adorasen de forma definitiva. Bajo su guía, los drows se expandieron y crearon ciudades. Se sabe que guió a Menzoberra para fundar Menzoberranzan, al igual que haría después con la casa Nasadra.

Durante la Era de los Trastornos Lolth apareció en Menzoberranzan y lanzó a la ciudad a una lucha contra el Salón de Mithril. Además, durante ese tiempo se cree que mató a una deidad menor drow del asesinato y se hizo con sus poderes.

Quizá el hecho que más repercusión ha tenido entre los seguidores de Lolth ha sido el Silencio de Lolth. A partir del 28 de Eleasias del 1372 CV hasta el año 1373 CV Lolth dejó de responder a las plegarias de sus fieles. Este suceso provocó que diversas ciudades cayeran en el caos. Al final, Lolth reapareció, más fuerte que antes, y escogió a una Elegida: Danifae.

Clero de Lolth

El clero de Lolth carece de una organización y por norma suele organizarse entorno a la sacerdotisa más poderosa. Su organización esta fuertemente vinculada a la voluntad de la diosa.

Las clérigas de Lolth son las gobernantes, la fuerza de la ley, sus jueces y sus ejecutoras. Las sacerdotisas aspiran a gozar del favor de Lolth y para ello manipulan o coaccionan al resto de drows para que sigan su voluntad. Las sacerdotisas creen que aquellos que han servido a la diosa tras morir se convierten en yokhlol u otro ser a su servició. Los que son indignos, son atormentados por la diosa hasta que regresan a Faerun en forma de serpiente o araña.

Todos los seguidores de Lolth que tienen cierto poder se someten al llamado Juicio de Lolth (en términos de rol, entre los niveles 6 al 8). La prueba esta basada en la lealtad y en la obediencia a la diosa. Para ello Lolth implanta en un allegado, amigo o familiar la idea de que ha sido escogido por Lolth para recibir su gracia, para ello, deberá de matar a un enemigo de Lolth (que es el drow que en verdad pasa la prueba).

En la lucha que sigue, el drow que esta siendo probado deberá matar a su oponente. No matarlo, morir en la lucha o simplemente huir del combate supone perder el favor de la diosa. Si el drow sigue vivo será convertido en una draña, si muere, su alma será succionada por la diosa. Si el drow pasa la prueba puede ser recompensado por la diosa, ver como sus recuerdos de los sucedido son borrados por la diosa o que ésta revele a todo el mundo su acción.

Dogma

El miedo es tan fuerte como el acero, mientras que el amor y el respeto son blandos e inútiles. Convierte o destruye a los drows no creyentes. Elimina a los débiles y a los rebeldes. Destruye a los que ponen en duda la fe. Sacrifica a los varones, a los esclavos y a aquellos de otras razas que ignoren los mandatos de Lolth o de sus clérigos. Educa a los niños para que adoren y teman a Lolth; cada familia debe de producir al menos una clériga a su servicio. Cuestionar los motivos o la sabiduría de Lolth es un pecado, como lo es auxiliar a los no drows contra los drows o ignorar las órdenes de Lolth por amor a un amante. Revencia a los arácnidos de todas clases; aquellos que maten o maltraten a una araña deben morir.

Celebraciones y días sagrados

De forma mensual las sacerdotisas de Loth sacrifican elfos. Estas celebraciones son efectuadas con luna llena, pues es una de forma de ofender a Sehanine, la diosa elfa de la luna y una de las mayores enemigas de Lolth.

Los seguidores de Lolth rezan antes o después del trance. Para Lolth sus fieles deben de mostrarle homenajes de forma regular. Estos homenajes tienen forma de sangre o de enemigos capturados.

Rituales

Los rituales a Lolth suelen implicar la quema de aceites e incienso y ofrendas de gemas y riquezas a la diosa. Las ofrendas son depositadas en cuencos en un altar negro o en un brasero ardiente de donde surgen llamas negras para consumir las ofrendas . Si la diosa esta enfadada o hay un impostor en la sala, esas llamas pueden trazar arcos consumiendo lo que encuentren a su paso.

En los rituales más importantes, se suelen instalar ocho braseros, como símbolo de las ocho patas de Lolth.

Por norma los rituales suelen ser celebrados solo por sus sacerdotisas en una habitación especial. Sin embargo, en los casos en los que se pide un gran favor o tienen como objetivo a los fieles se suele celebran en sitios públicos y con ambos sexos presentes.

Un de los rituales más conocidos es el de la creación de un zin-carla. La habilidad para crear un zin-carla solo es concedida por Lolth para llevar a cabo una tarea muy específica y nunca para conseguir venganza ni perjudicar a otro drow. Para ello un incorpóreo es vuelto a la vida por la sacerdotisa. Este ritual exige que la sacerdotisa controle al zin-carla y suele suponer una dura prueba a su voluntad, pues el zin-carla mantiene parte de su voluntad y pugna por liberarse. Si un zin-carla se liberará, buscaría a la sacerdotisa que lo creó para vengarse y matarla.

Vestimenta

Cuando participan en un ritual las sacerdotisas de Lolth suelen ir desnudas o vestidas con túnicas negras adornadas con rojo o púrpura. Las novicias llevan túnicas de color púrpura o rojo adornas con negro. En algunas ciudades es común que lleven recargados cascos que parecen una araña retorciéndose.

Suelen llevar medallones de araña o piezas similares, todas de platino. Las sacerdotisas suelen llevar el símbolo sagrado de la deidad forjado en mitheril o en un disco de platino.

Avatares

Lolth rara vez aparece en los Reinos, cuando lo hace suele poseer una criatura. Esa criatura brilla con una luz que rodea al objeto o criatura poseídos. También suele presentarse como una drow de enorme belleza que lleva un traje hecho de arañas vivas. La otra forma que suele emplear de forma más común es la de una gigantesca viuda negra de ojos carmesíes.

Aliados y enemigos

Loth cuenta con pocos aliados, alguna vez ha trabajado junto Loviatar. Se sabe que en algunas ocasiones ha llevado a cabo planes, especialmente para perjudicar a los elfos, con Malar.

Lolth odia a todo el panteón elfico por su destierro. También odia al resto de deidades de la Infraoscuridad, además de a Vhaeraun, Ghaunadaur y Eilistrey y a Gruumsh.

Áreas de influencia

Lolth es venerada por los drows, con lo que su presencia es mucho más palpable en la Infraoscuridad. Hay diversas ciudades en las que es la principal deidad.

- En Menzoberranzan Lolth es la única deidad aceptada y su culto es la base de la sociedad de la ciudad. El hecho de que apareciera en esta ciudad durante la Era de los Trastornos es un ejemplo del poder de su fe en ella.

- Gualidurth es conocida como la Ciudad Templo de Lolth y es uno de las ciudades más grandes y con más fieles de la diosa.

- En Undrek'thoz la fe de Lolth es también la más importante y cada segmento de la ciudad es gobernado por una matrona diferente (aunque todas ellas seguidoras de Lolth)

En la superficie el culto de Lolth es poco común, se sabe que suele estar presente alrededor de las entradas de hacia la Infraoscuridad, pues en ella se suelen formar comunidades de drows. Estas comunidades suelen ser en su mayoría parias que buscan regresar a sus ciudades, con lo que la presencia de Lolth es muy reducida.

Se sabe que Lolth ha intentado hacerse con parte de los ámbitos de poder de Moander, con lo que de vez en cuando es normal ver a drows contactando con cultistas del antiguo dios Moander.

El culto a Lolth es también predominante dentro de los chitines. La ciudad de Yathcol, situada a menos de un día de viaje desde Ched Nassad, alberga una de las mayores comunidades de chitines.