- Símbolo: Casa de la naturaleza
- Alineamiento: Neutral bueno
- Áreas de Control: Primavera, alba, nacimiento, renovación, creatividad, juventud, vitalidad, perfección, personal, atletismo.
- Dominios: Bien, Fuerza, Nobleza, Protección, Renovación, Solar.
- Arma Predilecta: “Emisaria del alba” (maza ligera o pesada)
- Escenario: Reinos Olvidados
El dios del alba, la renovación, creación y protección es un dios que cree que la lucha contra el mal debe de ser activa. Por eso predica una política de buenas obras activa y de reevaluación constante de las doctrinas.
Historia/Relaciones
Lathander ha sido una deidad muy dada a intervenir en los asuntos mortales, incluso llegando a enviar su avatar en diversas ocasiones. Se desconocen sus orígenes, pero muchos especulan con las vinculaciones de Lathander con Amaunator. Muchas de estas teorías son muy extendidas y bastantes consentidas dentro de la fe de Lathander.
Lathander fue el que provocó el denominado Cataclismo del Alba en el que intentó reformar por completo el panteón de Faerun a su imagen y semejanza. Su acción resultó en un fracaso que aún es recordado por los dioses. Este hecho supuso además la muerte de diversos dioses y presagió la destrucción de Myth Drannor.
Este fracaso no ha hecho desistir a Lathander que desde la Era de los Trastornos lleva planificando otro Cataclismo del Alba. Sus planes son conocidos por Oghma, Laira y Khauntea pero ninguna de estas deidades ha decidido actuar aún. Es más, el retorno de Bane ha hecho que muchos dioses empiecen a creer que es algo necesario.
En el año 916 CV Lathander intervendría para ayudar a los Arpistas a luchar contra Sammaster y el Culto del Dragón. En la lucha que siguió Sammaster y todos los no muertos que le acompañaban fueron muertos, pero el mismo avatar de Lathander sufrió daño y sangró, algo que dio lugar a la poderosa reliquia para la fe de Lathander.
Recientemente, en el año 1374 CV la fe de Lathander se ha visto sacudida por las afirmaciones de Daelegoth de que Lathander no era más que una manifestación de Amaunator y su herejía del Sol Ascendiente. Las dudas entre los seguidores de la fe de Lathander parecen extender y más cuando Daelegoth ha llevado a cabo diversos milagros.
Relaciones
Lathander es una deidad que goza de una gran popularidad tanto entre los mortales como entre los dioses. Mantiene buenas relaciones con Eldar, Laira, Lurue y Siamorfhe. Su dominio sobre la creatividad hace que también mantenga buenas relaciones con Oghma, Milil y Gond. Además, su lucha contra los muertos vivientes ha hecho que se haya aliado con Kelemvor. Por encima de todos ellos, las mejores relaciones las mantiene con Khauntea pues ambos dioses creen estar vinculados manteniendo un romance entre ambos que se ha ido extendiendo a lo largo de siglos.
Lathander se opone a cualquier deidad malvada pues cree que son los que provocan los males en Toril. No le gusta Shar, pues cree que fue ella la que provocó que el sus planes para el Cataclismo del Alba salieran mal. Yelmo mantiene una relación tensa con Lathander pues recuerda que el Cataclismo del Alba supuso la muerte de Murdane su amante.
Dogma
Esfuérzate siempre en ayudar, en alentar nuevas esperanzas, nuevas ideas y nueva prosperidad para toda la humanidad y sus aliados. Es una obligación sagrada promover el nuevo desarrollo, cuidar de las cosas que crecen y trabajar para el renacer y la renovación. Perfecciónate y sé fértil de mente y cuerpo. Donde quiera que vayas planta en las mentes de todos semillas de esperanza, nuevas ideas y planes para un futuro prometedor. Observa cada amanecer. Considera las consecuencias de tus acciones para que el menos de tus esfuerzos pueda lograr la mayor y mejor de las recompensas. Evita la negatividad, pues de la muerte viene la vida, y siempre habrá un nuevo día en el que podrás convertir un fracaso en un éxito. Concede mayor importancia a las actividades que ayudan a los demás, que a la estricta adhesión a las reglas, rituales y dictados de tus mayores.
Clérigos de Lathander
La religión de Lathander carece de una jerarquía que organice a todas sus iglesias. Para cualquier asunto de doctrina se suele convocar un concilio en el que todos los clérigos tienen igual poder, sin importar a la comunidad a la que representan o el poder del templo que dirigen.
Los clérigos de Lathander son por naturaleza utópicos que buscan incentivar el progreso social, cultura y político además de actuar como agentes de las libertades personales, la expresión artística y la armonía racial. Los clérigos de Lathander suelen promover competiciones atléticas y artísticas.
Los novicios en la fe de Lathander son conocidos como los Despertados, y ganan el título de Portador del Alba cuando se convierten en clérigos de pleno derecho. Los rangos de la fe de Lathander son: Recibidor del Alba, Señor del Alba, Alto Señor del Alba, Señor de la Mañana, Alto Señor de la Mañana, Maestro del Alba, Alto Maestro del Alba y Señor del Nacimiento del Sol.
Los clérigos de Lathander intervienen de forma muy activa en la tarea de eliminar el mal de Toril, lanzando campañas y misiones para eliminar cualquier peligro. También suelen colaborar con los aventureros, dándoles ayuda o acompañándoles mientras sus acciones estén encaminadas a extender el bien.
Se espera que los clérigos de Lathander hagan donaciones de forma regular con dinero, artefactos o comida a cualquier templo o capilla dedicada a Lathander. Objetos mágicos suelen ser entregados por los no creyentes que buscan solicitar un favor especial a los clérigos de Lathander.
Recientemente los clérigos más importantes de Lathander han recibido información del propio dios sobre un plan secreto que esta llevando a cabo. Este plan se ha conocido como la Liberación y tendrá fuertes consecuencias en el mundo, especialmente para todos aquellos que muestren un alineamiento opuesto al de Lathander. Nadie, excepto Lathander, sabe los detalles del plan, pero seguramente conduzca a una intervención mucho más directa de Lathander en Toril algo que es aclamado con expectación por todos los fieles. De forma paralela los clérigos de Lathander ha empezado una campaña de proselitismo con el fin de extender la fe.
Rituales
Los clérigos de Lathander rezan al amanecer. Casi todas las celebraciones sagradas suelen coincidir con el momento en el que el sol asoma en el horizonte. En las celebraciones de segunda orden se celebran cuando es el mediodía o la puesta de sol. Las ceremonias incluyen canciones, ofrendas y bebidas rituales de agua de pozo bañada por la luz del amanecer.
En la mañana de Estival y en cada mañana de los equinoccios de primavera y otoños se lleva a cabo la Canción del Alba que es una ceremonia de carácter musical que suele atraer a los no creyentes a los templos de Lathander.