- Símbolo: Espada desenvainada envuelta por dos espirales de llamas
- Alineamiento: Caótico Bueno
- Áreas de Control: Suerte en la batalla, júbilo en la batalla, guerreros enanos
- Dominios: Bien, Caos, Enano, Guerra, Suerte
- Arma Predilecta: Flamarrayo (espadón)
- Escenario: Reinos Olvidados
Representar el júbilo de la batalla y la suerte en si misma, es la que representa a la perfección todos los actos arriesgados y de entrega en la batalla.
Historia/Relaciones
La fe de Hela cuenta con dos templos de gran importancia: Endar Aglandtor (“La Gruta de la Espada”) y Torstultok (“El Salón de las Grandes Cazas”).
Endar Aglandtor esta situada al Norte de la Colina de las Almas Perdidas. La colina marca el que fuera antaño una de las fronteras del Helbryn, la zona de caza del antiguo reino enano de Oghrann.
En la actualidad sirve como base para la Hueste de Hela que esta dirigida por la Espada del Hacha Carmesí Aglaya Rockfist, daul of Rorrina, sangre de Helmma. Los clérigos de Hela llevando manteniendo continuas luchas contra los monstruos de la Colina de las Serpientes, el Páramo de Chelimber y el Bosque de las Sierpes manteniendo la población de monstruos contenida.
Torstultok es un templo situado en el Norte, en las Colinas Forlorn, y que se centra en patrocionar grupos de aventureros enanos y de razas no enanas para recuperar reliquias enanas perdidas. El templo se encuentra situado cerca de dos de las ruinas enanas más conocidas: la Escalera Desmoronándose y la Casa de Piedra.
Relaciones
Hela es apreciado por todos los miembros del Morndinsamman por sus modales cordiales, su risa contagiosa y su alegre modo de ser. Hela solo reconoce como superior a Moradin pero considera al resto de dioses como hermanos y hermanas y nunca irá en su contra.
Hela suele preferir la compañía de Marzhammor Duin, dado que ambos comparten el interés por la superficie, y Clangeddín por su amor por la batalla. La relación con Abbazhor no es buena, a pesar de que éste siempre ha estado interesado en Hela.
Dado que Hela esta muy implicada en los asuntos concernientes a los enanos en Toril suele prestar poca atención a los dioses que no son humanos.
Dogma
Mediante la batalla encuentras la confirmación, la liberación y la exultación. Confía en Hela para que te guíe a través de la lucha y los monstruos del mundo caerán bajo las afiliadas hojas de tus hachas, sin importar su fuerza aparente o número. La Doncella de la Suerte bendice a aquellos enanos que creen en su beneficencia, y a través de sus fieles siempre estará allí para los asediados y sitiados. Regocíjate en el poder de tus golpes en la batalla, en el sonido de tu arma castigando a un enemigo digno y con el desafío de la lucha. Si se te pide, muestra clemencia a un enemigo noble que se ciña a un código de honor, pero no contengas tu mano contra los traidores, los mentirosos y los que carecen de honor.
Clérigos de Hela del Hacha Brillante
Los clérigos de Hela representan el disfrute de la batalla y el ansia de luchar contra seres poderosos con tal de purgar Toril de seres malignos. Todos los clérigos suelen correr grandes riesgos en la batalla pero es algo que no les afecta.
Los novicios de Haela son conocidos como los Sin Ensangrentar, al igual que los novicios de Clangeddin.. Los clérigos de pleno derecho son conocidos como las kacanar (“las doncellas de sangre”).
La jerarquía de la iglesia es, en orden ascendente, la siguiente: Primera Sangre, Daga Mortal, Lanza Tenaz, Hacha Afilada, Espada Radiante, Virote de Llama y Hacha Brillante. Los clérigos de mayor edad son conocidos como los Santificados Carmesí de forma colectiva pero cada uno goza de títulos individuales propios.
La fe de Hela esta compuesta en su mayoría por enanos escudo (78%), en mucha menor proporción enanos dorados (28%) y, en una proporción marginal, enanos grises (2%). La mayor parte de la fe de Hela es femenia (85%) dado que los rangos más especializados de la fe, el acceder a ser una Dama de la Fortuna, solo puede ser conseguido por mujeres.
Un gran número de órdenes militares y religiosas han sido fundadas por los fieles de Hela pero pocas han sobrevivido más allá de una generación o dos. Algunas de las más famosas han sido la Hueste de Hela, los Dauls de la Doncella de la Suerte, la Radiante Hueste de las Bajoprofundiades, las Damiselas Bailarinas del Hacha Brillante, y los Jinetes del Aire de Aglandar (la Gran Brecha en enano).
La mayor parte de los grupos son conocidos por el valor y el atrevimiento de sus miembros y suelen centrar sus esfuerzos en eliminar los monstruos que habitan en las regiones en donde están asentados.
Los clérigos de suelen llevar una armadura o túnicas de un color gris hierro con un sobretodo de color escarlata y calzado carmesí como vestimenta ceremonial. Siempre se lleva un yelmo abierto. El símbolo sagrado de la fe es un medallón de hierro con el símbolo de Haela.
Rituales
Los kaxanar rezan para sus conjuros por la mañana durante un ritual en el que trazan cicatrices rituales en su antebrazo. La mayor parte de los clérigos suelen llevar cicatrices de carácter geométrico, sin significado, pero algunos han grabado en su brazo obscenidades o profanidades.
La fe de Hela cuenta con tres grandes festejos:
El primero tiene lugar en el Verdor y es conocido como la Separación y en él, acompañados de cánticos, se rompen las armas capturadas de los enemigos y los clérigos se preparan para la siguiente matanzas de monstruos de las fortalezas enanas ocupadas.
La segunda celebración, y una de las más sagradas, es el Hacha Sostenida en Alto y en ella los clérigos de Hela se reúnen a plena luz del día para rezas y para contemplar la aparición del espadón de Hela recortado en el centro del sol.
La tercera es el Festejo de la Luna que es donde tiene lugar la Conmemoración de los Caídos, momento en que los clérigos de Hela recuerdan a los enanos y no enanos que cayeron en la defensa del Pueblo Robusto.