• Símbolo: Un ojo que no parpadea.
  • Alineamiento: Caótico malvado.
  • Áreas de Control: Orcos, conquista, supervivencia, fuerza, territorio.
  • Dominios: Caos, Caverna, Fuerza, Guerra, Mal, Odio, Orco.
  • Arma Predilecta: Lanza (corta o larga).

Gruumsh es la indisputada cabeza del panteón orco. Como poder supremo en el panteón, Gruumsh epitomiza a los orcos como raza. También es el patrón de la expansión territorial orca. Por esto Gruumsh empuja despiadadamente a sus seguidores a mejorar sus habilidades de combate para que puedan matar la mayor cantidad posible de enemigos y conquistar las tierras que les corresponden por derecho. Gruumsh es una deidad brutal que demanda absoluta obediencia y manda tanto sobre el panteón como sobre su raza con puño de hierro. Gruumsh se regocija en la batalla, pero las batallas tienen también el objetivo de eliminar a sus enemigos y posibilitar la expansión de su gente, además de limpiar sus filas de débiles y cobardes.

Historia/Relaciones

La supremacía de Gruumsh sobre los otros dioses es incuestionada (excepto por Ilneval en ocasiones). Su consorte es Luthic y su hijo Bahgtru. Sus tenientes en batalla son su hijo e Ilneval. Sus relaciones con Shargaas y Yurtrus son más distantes, y aunque distan de ser cordiales, apenas hay conflictos entre ellos. Fuera del panteón orco, Gruumsh es universalmente odiado, y el sentimiento es recíproco. El mayor odio es reservado para los elfos y su panteón, especialmente para Corellon Larethian. Durante milenios Gruumsh y Corellon han batallado, y fue Corellon quién dejó tuerto al dios orco.

Dogma

Los orcos son la raza superior, y un día todas las razas lo sabrán cuando los orcos lo conquisten todo. Expandir las tierras bajo el control de Gruumsh, porque todas las tierras son por derecho propiedad de los orcos, que fueron privados de ellas por los débiles y cobardes dioses de los humanos, elfos y enanos en el amanecer de los tiempo. Destruye a todos los elfos y enanos como pago por todo lo que les han hecho a Gruumsh y a la raza orca. El fuerte debe sobrevivir y el débil debe ser eliminado para que la raza orca crezca poderosa. Obedece las enseñanzas de Gruumsh y la raza orca prosperará y lo gobernará todo.

Clérigos de Gruumsh

Los clérigos de Gruumsh tienen un papel activo en el gobierno del clan. Ellos son los encargados de socavar a cualquier líder que ignore sus consejos y sus ideas. Además, ellos son los encargados de eliminar a los débiles de la comunidad. Es un iglesia sumamente patriarcal.

Solo los que son clérigos pueden decir el nombre de Gruumsh, el resto, deben de simplemente referirse a él por uno de sus sobrenombres. Los clérigos fanaticos de Gruumsh se sacan el ojo izquierdo como muestra de su devoción.

Los clérigos de Gruumsh preparan sus conjuros a la medianoche. Para la iglesia de Gruumsh los días de luna llena son sagrados y se suelen conmemorar los días en que tuvieron lugar grandes batallas contra los elfos, enanos u otras razas.

Rituales

El principal ritual conocido dentro de la fe de Gruumsh es el ritual de la lanza sangrienta. Este ritual dura ocho horas y requiere ocho días de preparación.

El ritual empieza cuando un clérigo recoge durante ocho días los logros del que se someterá al ritual. Durante este tiempo debe de preparar una pintura de guerra especial. Una vez terminado se pinta al que se somete al ritual con esa pintura por medio de unas invocaciones rúnicas en un proceso que dura cerca de una hora.

Una vez aplicadas las pinturas se traen los sacrificios que deben de ser ofrecidos a Gruumsh y se empieza el ritual. El clérigo empieza a cantar durante ocho horas las hazañas que ha recogido y después se sacrifican los prisioneros por medio de una lanza que después es entregada al que se somete al ritual que debe de ofrecérsela a Gruumsh.

Si Gruumsh esta satisfecho, la lanza desaparecerá y en la frente del postulante aparecerá la marca conocida como el Ojo de Nishrek. El Ojo se manifiesta como una cicatriz quemada en la frente el postulante. Recibe su nombre debido a que su forma recuerda a dos diamantes superpuestos en una forma que parece un ojo.

El Ojo de Nishek concede a su portador los poderes de los dominios Odio y Orco.