• Símbolo: Máscara de bronce brillante con cuencas oculares en llamas
  • Alineamiento: Legal Bueno
  • Áreas de Control: Máscara de bronce brillante con cuencas oculares en llamas
  • Dominios: Bien, Enano, Guerra, Ley, Protección
  • Arma Predilecta: Guardhacha (hacha de batalla)
  • Escenario: Reinos Olvidados

El guardián de los bastiones enanos. Su destino parece vinculado a la supervivencia de estos, conforme han ido cayendo, Gorm ha ido debilitándose.

Historia/Relaciones

El poder de Gorm siempre ha estado vinculado a los enanos y conforme estos han ido perdiendo fortalezas y ciudades el poder de Gorm ha ido desvaneciéndose y perdiendo cada vez más fuerza. En la actualidad Gorm esta agonizando después de milenios de luchas continuadas y de enviar avatares a defender a los enanos.

Tanto Moradin como Marzhammor y Clangeddin esperan que con la Bendición del Trueno Gorm empiece a recuperar parte de su poder pero eso de momento no parece darse, mientras Gorm sigue defendiendo a los enanos prestando menos cuidado a sus acciones defensivas.

Relaciones

Gorm esta estrechamente aliado con Clangeddin, Marthammor y Moradin además de mantener excelentes relaciones con las deidades enanas no caóticas ni malvados. Gorm siempre mantiene una estrecha vigilancia sobre Abbazhor pues sospecha que los traicionará.

También mantiene buenas relaciones con otras deidades que ven el mundo como él. Un ejemplo sería Arvorin, Gaerdal Ironhand y Yelmo pero en contrapartida ha mostrado poca paciencia con dioses de los que no se fía como Máscara o Brandobaris.

Gorm se enfrenta de forma habitual con los panteones trasgo y gigante pero odia con todas sus fuerzas a Shargaas, el dios orco, por haber sido el único dios que ha logrado robar u objeto que Gorm custodiaba.

Dogma

Nunca flaquees en tu obligación para con los sagrados cargos de Gora. Defiende, protege y mantén seguros a los hijos de Moradinsamman de las fuerzas hostiles del mundo exterior. Permanece siempre vigilante y alerta a todo para que nunca seas sorprendido. Si es necesario, prepárate para pagar el mayor precio para que el clan y la comunidad sobrevivan, y tu nombre será recordado durante generaciones.

En las profundidades de la Gran Brecha se encuentra el templo Araubarak Gulthyn, el Gran Escudo de la Eterna Vigilancia. Estos clérigos están encargados de custodiar Las Puertas, dos impresionantes puertas de metal que guardan la entrada de Bajhogar.

El Gran Escudo es una fortaleza inexpugnable que nunca ha sido tomada. Además de las imponentes fortificaciones cuenta con la presencia de dos dragones de zafiro adultos bajo la dirección de expertos jinetes enanos. También cuenta con una serie de golems y los propios clérigos de Gorm habiendo siempre cerca de 50 y en caso de necesidad, cerca de cien en poco tiempo.

El templo también alberga la mayor reliquía de la fe de Gorm: El Rostro de los Guardianes una enorme máscara de bronce con ojos con fuego. Todo aquél que aspira a unirse a los guardianes de Gorm debe de pasar una prueba y situarse enfrente de la máscara. Si es aceptado emerge sin ningún rasguño, si no, es reducido a cenizas.

El templo es dirigido por el Príncipe Protector del Reino Dorado Starag Crownshield, hijo de Vor, sangre de Pyradar.

Clérigos de Gorm Gultyn

Los clérigos de Gorm suelen organizar la defensa de las comunidades enanas además de actuar como guardaespaldas e instruir a los enanos locales sobre el valor de la alerta y la vigilancia.

Los clérigos más poderosos suelen defender a los personajes más importantes del clan mientras que los más jóvenes para recibir sus tareas. Todos, sin embargo, parecen dispuestos a sacrificarse por el bien de la comunidad (“pagar el mayor precio de la comunidad” según la expresión de la iglesia).

Los clérigos de Gorm son conocidos de forma colectiva como los barakor (“Aquellos que escudan”). Los novicios son conocidos como los Guardas Vigilantes. Los clérigos de pleno derecho son la Hueste Vigilante.

Los títulos que suelen emplear los clérigos de Gorm son los siguientes, en orden ascendente: Cerrojo de Primer Grado, Explorador de Segundo Grado, Centinela de Tercer Rango, Centinela de Cuarto Rango, Defensor de Quinto Rango y Guardián de Sexto Rango.Los clérigos de mayor edad suelen tener títulos propios aunque son conocidos como los Lord/Lady Protector.

La fe de Gorm se encuentra dividida en enanos escudos (48%) y enanos dorados (52%). La iglesia cuenta con un gran número de guerreros asociados a ella (cerca al 40% de sus miembros) y en su mayoría, sus miembros son varones (95%)

La fe de Gorm cuenta con numerosos grupos y ordenes de caballería vinculadas a ella. Algunos de los grupos más importantes y de mayor renombre son: Las Hachas de Fuego, Los Centinelas Silenciosos, los Caballeros-Guardianes de Gorm, Las Alabardas Vigilantes, la Compañía de la Luna Escarlara, La Compañía del Guantelete Severo y la Orden del Escudo Humeante.

Una de las ordenes más viejas y apreciadas son los Sagrados Escudos de los Bendecidos de Berronar que puede ser encontrada en casi cualquier clan o reino enano vigilando las enfermerías. Los Caballeros del Sagrado Escudo también suelen encargarse de recuperar los jóvenes enanos que han sido secuestrados. Al menos dos clanes de enanos deben la salvación de una generación entera de las manos de las sacerdotisas de Lolth a los Escudos.

Los clérigos de Gorm suelen llevar capas negras y rojas encima de armaduras hechas del metal más refinado posible.

El símbolo sagrado de la fe es un escudo en miniatura, hecho de bronce, que suele ser llevado colgado del cuello por medio de una cadena de hierro como un medallón.

Rituales

Los barakor rezan para sus conjuros por la mañana, normalmente, después de inspeccionar la localidad con el fin de ver si ha habido problemas.

Los días sagrados se celebran cada Festival y suelen ser una serie de procedimientos lentos y meticulosos que implican saludos formales, depositar las armas en el suelo de forma rítmica y oraciones didácticas cantadas.