• Símbolo: Gema con facetas dentro de una montaña
  • Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: Riqueza enterrada, menas, gemas, minería
  • Dominios: Arte, Cavernario, Enano, Metal, Protección, Saber, Tierra
  • Arma Predilecta: Magmartillo, Atarraga
  • Escenario: Reinos Olvidados

El dios de la riqueza enterrada, se cree que fue él mismo quien enterró todas las riquezas que los enanos buscan. Es el patrón de los enanos escudo.

Historia/Relaciones

Dumathoin creó un paraiso bajo las montañas para los enanos escudo cuando Moradin lo nombró sus protectories. Dio forma a cavernas de gran belleza, las llenó de riqueza y de depósitos de metales relucientes y brillantes gemas.

Cuando los enanos empezaron a crear minas se enfadó al ver que destruían lo que él había creado pero quedó complacido y satisfecho cuando vio los objetos que los enanos crearon de los minerales que extraían. Desde entonces no puso objeciones a la minería o la recolección de tesoros bajo tierra.

Relaciones

Dumazhoin suele relacionarse con todos los dioses interesados en la tierra o en la herrería. Dado que rara vez suele hablar mantiene unas relaciones poco fluidas con el resto del Morndinsamman cosa que lo mantiene apartado de las luchas internas. Mantiene una relación oscura y no hostil con el dios Ilsine, a pesar de que los partidarios de ambos dioses suelen enfrentarse en numerosas ocasiones.

Dogma

Camina por las sendas profundas y silenciosas de Dumazhoin. Busca los dones ocultos del Guardián de los Secretos Bajo la Montaña. Lo que está oculto es precioso, y lo que es precioso debe permanecer oculto. Buscar mejorar la belleza natural de los dones de Dumazhoin y camina con las formas de las profundidades, no contra ellas. La belleza es el descubrimiento y la creación, no la posesión. Mantén los lugares de tus muertos inviolados y bien atendidos; los nobles ancestros no serán robados ni alterados por las acciones de ladrones ni profanadores. No toleres a las criaturas muertas vivientes, especialmente a aquellas que adoptan la forma de enanos, porque son una burla a la creación de Moradin.

Clérigos de Dumazhoin

Los clérigos de Dumazhoin son conocidos como los talhund (“dones oscuros”). Buscan de descubrir los tesoros escondidos debajo de la tierra sin romper la belleza de los túneles o sin ser excesivamente codiciosos. Suelen supervisar operaciones de minería o manteniendo las zonas seguras y protegidas limpiando los de la minería, haciendo crecer y cuidando setas luminosas o dirigiendo agua a través de la tierra con el fin de mantener en la mejor condición la vida bajo tierra.

Los clérigos siempre están buscando nuevas vetas de mineral, nuevas fuentes y especias de útiles setas, y nuevos caminos bajo tierra nunca explorados. Intentan identificar los peligros encontrados y determinar estrategias para lidiar con esas amenazas.

También se encargan de negociar con otras razas no hostiles con el fin de evitar la sobreexplotación de recursos. Un clérigo de Dumazhoin siempre esta intentando aprender los detalles más nimios de la vida y sus condiciones bajo tierra.

Esta preparación hace que muchos clérigos sean muy valorados como compañeros en viajes bajo tierra en al oscuridad. También pueden encontrar agua, vetas de mineral, o cortes o fisuras que proporcionen salidas, o puedan ser excavadas para encontrar un camino de una caverna a otra.

Los novicios de Dumathoin son conocidos como los Sin Tallar. Una vez han tomado el Voto de Silencio se convierten en clérigos de pleno derecho. Los clérigos de pleno derecho son conocidos como los Guardianes del Escudo.

Los rangos de la fe de Dumazhoin son los siguientes: Ágata, Ónice, Amatista, Zircon, Granate, Topacio, Ópalo, Zafiro y Diamante. Los miembros de mayor rango son conocidos de forma colectiva como los Beljurilos pero tienen títulos propios también.

La fe de Dumazhoin esta formada en su gran mayoría por enanos escudo (80%). El segundo gran grupo de la fe son los enanos dorados (18%) y, de forma testimonial enanos grises (1%). El resto de los miembros de la fe esta formada por no enanos como humanos, gnomos de la roca, medianos y svirfneblin. La fe esta dominada por varones (97%).

Los Caballeros del Escudo de Mithril son un grupo de 300 cruzados y clérigos de la fe de Dumazhoin que sirven en Ciudadela Adbar. Estos guerreros de élite sirven como la guardia de honor del Rey Harbromm de Abdarrim y desde la toma de la Ciudadela de las Muchas Flechas también del Rey Emerus Warcrown de Felbarr.

Cada guerrero ha jurado servir el Escudo de la Montaña como protector de los enanos escudo, a los cuales Dumazhoin esta consagrado a proteger siempre.

Rituales

Los talhund rezan por sus conjuros por la mañana.

La principal celebración de la fe tiene lugar las noches de luna llena y es conocida como la Tríada de la Piedra Profunda en la que proclaman que la luna es una gran gema escondida en las profundidades de la tierra. Esa noche los talhund pulverizan grandes cantidades de joyas y gemas. Mientras un talhund las va destruyendo, el resto da gracias a Dumazhoin.

Dado que Dumazhoin también sirve como dios de la muerte es el deber de sus clérigos vigilar y cuidar las tumbas. También se encargan de llevar a cabo los rituales pertinentes en los entierros. El más importante de todos es componer una canción que narre las acciones del muerto. Esta canción es grabada en el ataúd y se cree que aquél que la cante o la recite en voz alta comete un grave sacrilegio.