• Símbolo: Vela encendida sobre un ojo púrpura con una pupila triangular
  • Alineamiento: Neutral bueno
  • Áreas de Control: Glifos, imágenes, literatura, escribientes, cartografía
  • Dominios: Bien, Protección, Rúnico, Saber
  • Arma Predilecta: Un glifo arremolinado (daga)
  • Escenario: Reinos Olvidados

En el reino de lo ideal, una sola obra de escritura liberara cuando sea leída los secretos del multiverso, catapultando a su lector a las alturas del poder de un dios. La persecución de esta obra, conocida como el Metatexto, consume al dios Deneir y a sus seguidores. Se dice que Deneir, un sirviente de Ohgma el atador, alcanzo en un principio su posición entre las deidades atisbando una pequeña porción de este texto, y que la necesidad de leerlo todo le dio un propósito. Deneir cree que el Metatexto esta reflejado en el plano Material a través de fragmentos de todas las obras que alguna vez se han puesto en papel. Una palabra aquí, una yuxtaposición de letras allí, y (raramente) incluso frases enteras de una escritura particularmente iluminada arrojan ecos de la obra ideal. Como patrón de los Artistas, iluminadores , cartógrafos y escribanos, el señor de todos los glifos e imágenes supervisan toda creación escrita, buscando desesperadamente su elusivo objetivo.

Historia/Relaciones

Mientras Oghma representa la chispa de la creatividad, su escribano se dedica a transcribir las epifanías de la humanidad. Por ello los dos comparten una relación simbiotica, y el Atador aprecia la dedicación de Deneir a la verdad y el estudio. Sabe poco del oscuro Metatexto, y sospecha que su sirviente persigue sombras de la mente, siguiendo las divagaciones medio imaginadas de un millar de escolásticos locos. Deneir presenta pocas de las características asociadas con la locura; su aburrido y estudioso punto de vista de la vida (por no mencionar su interés en temas mágicos) lo hacen popular entre las deidades de la magia como Mystra, Azut y especialmente Savras. Laira cree que puede conseguir alguna diversión de Deneir, y obtiene un placer interminable haciéndole sentirse incomodo.

Aquellos que ocultan el saber, como Cyric, Shar y Máscara o aquellos que lo destruyen, como las deidades de la furia, llenan de furia al normalmente calmado Deneir.

Dogma

La información que no es archivada y salvaguardada para un posterior uso es una información perdida. Castiga a aquellos que desfiguran o destruyen un libro proporcionalmente al valor de la información perdida. La literatura es un importante don de Deneir; extiéndela donde quiera que viajes para que pueda tocar los corazones y las mentes de todos los habitantes de Faerûn. Llena las horas libres copiando obras escritas, porque de este modo propagas el conocimiento y ayudas a la obtención del Metatexto. La información debe ser libre para todos; y todos deben ser capaces de leerla para que las lenguas mentirosas no puedan distorsionar las cosas desproporcionadamente.

Clérigos de Deneir

La iglesia de Deneir esta dedicada a las recolección y transcripción de información para que nada escrito se pierda. La mayoría lleva un diario de sus actividades, que incluye poemas, canciones e historias que escuchan en sus viajes. Cada clérigo hace un voto de caridad, accediendo a escribir o leer cartas y transcribir la información (Esto se hace gratis para los pobres, al precio de los materiales más una pieza de plata los que pueden permitírselo y a la tarifa estándar de un escribano para los opulentos). Enseñan a la gente a leer, y la mayoría aprenden la dote de Inscribir rollos de pergamino para ser capaces de hacer pergaminos mágicos

Los Escribanos de glifos, como son conocidos de clérigos de Deneir, rezan para sus conjuros por la mañana. Los escribanos de glifos conservan una copia escrita de cada misiva que hacen, y el 3 de Khes cada clérigo entrega un puñado de las más interesante de estas copias a su templo local. Los altos clérigos estudian minuciosamente estas obras buscando una pista del Metatexto. Los fragmentos más prometedores, con frecuencia no más de una o dos palabras, son enviados al templo de la montaña del Dragón de hierro, oculto en las montañas Terrapid, para ser añadidos al registro viviente e incompleto que lleva el bibliotecario supremo Halidut Orsprir de este elusivo manuscrito. Los escribanos de glifos que se hacen multiclase con frecuencia lo hacen como maestros del sabre, sacando así el mejor provecho de los inusuales conocimientos que obtienen mientras practican su arte.

Cadderly es el nombre del clérigo más conocido y poderoso de Deneir y tiene un gran templo dedicado a su nombre en las montañas Copo de Nieve.