El despreocupado, señor de todas las magias, Archimago de los dioses.
Deidad Mayor
- Símbolo: ojo en equilibrio sobre un pedestal inscrito en un pentagono.
- Plano de hogar: las tierras exteriores.
- Alineamiento: neutral.
- Ámbitos de poder: magia, conocimiento, arcano, prudencia, equilibrio.
- Adoradores: magos, hechiceros, ilusionistas, filósofos, sabios.
- Alineamiento de los clérigos: CN, LN, N, NM, NB.
- Dominios: Saber, Magia, Superchería.
- Arma preferida: bastón.
El dios de la magia, Boccob (boc-OB), tiene la apariencia de un hombre apuesto de edad indeterminada vestido con amplios ropajes púrpuras. Brillantes runas doradas móviles y cambiantes cubren su atuendo. Tiene pocos seguidores, pero este hecho no parece preocuparle lo más mínimo.
Dogma
Boccob es una deidad distante que no fomenta idea alguna, excepto que la magia es la fuerza más importante en el mundo; más vital que el bien, el mal la ley o el caos. la mayoría de sus clérigos conservan una estricta neutralidad. Un libro sagrado aconseja a los seguidores de Boccob buscar el equilibrio entre el bien, el mal, la ley y el caos y oponerse a los abusos del bien o el mal.
Esta firme moderación en los asuntos políticos, éticos y filosóficos proporciona a Boccob y a sus seguidores pocos amigos. No obstante, los adoradores de Boccob son respetados por sus conocimientos y destreza mágica y sus consejos son apreciados (aunque no siempre creídos completamente).
Clero y templos
Los clérigos de Boccob prefieren ropajes púrpuras con adornos dorados; muchos son clérigos/magos o clérigos/hechiceros. La mayoría permanecen apartados de los asuntos mundanos y se dedican a la investigación mágica y a formular profecías. Comparten su conocimiento del futuro sólo en escasas ocasiones, salvo que alguien tome ventaja y rompa el equilibrio. El clero de Boccob crea objetos mágicos con facilidad, por lo que habitualmente los venden a cualquiera que tenga el dinero para pagarlos.
Cuando hay guerra, los clérigos de Boccob venden alegremente objetos mágicos a todos los bandos. Muchos de los clérigos de Boccob se mantienen ocupados desentrañando fragmentos de leyendas mágicas, recuperando objetos mágicos perdidos e investigando misterios. Se oponen de forma inexorable a la destrucción de cualquier objeto o lugar mágico.
Los templos de Boccob están situados habitualmente en zonas urbanas. .Siempre están bien fortificados para resistir interferencias del exterior y contienen extensas bibliotecas. La mayoría también están equipados con diversos dispositivos de escudriñamiento. El clero los utiliza para descubrir infiltrados y vigilar los alrededores.
Generalmente los visitantes a un templo de Boccob reciben como mucho una bienvenida fría y nunca son realmente bienvenidos salvo que tengan algún objeto mágico excepcional que ofrecer para examinar, o dinero para gastar en conjuros, objetos mágicos o información.