- Símbolo: Cornamenta negra sobre campo rojo
- Alineamiento: Caótico Maligno
- Áreas de Control: Travesuras aleatorias, infortunio, mala suerte, accidentes
- Dominios: Caos, Mal, Sino, Suerte, Superchería
- Arma Predilecta: Mala fortuna (flagelo)
- Escenario: Reinos Olvidados
Conocida como la hija antipática de Tyche, antigua diosa de la suerte, lo cierto es que Beshaba es más que una hija. Es una de las partes de Tyche que debido a la corrupción de Moander se dividió en dos diosas diferentes: Beshaba y Tymora. Beshaba se dice que se quedó con la belleza de Tyche y Tymora con su amabilidad, por eso Beshaba simboliza la mala suerte y el infortunio.
Historia/Relaciones
Los orígenes de Beshaba están intrínsecamente vinculados a los de Tymora. Ambas surgieron a la vez de la diosa Tyche. El origen de ambas esta en el Cataclismo del Alba. Éste fue un plan de Lazhander para intentar reformar el planteón faerunio a su imagen y semejanza.
Las consecuencias del plan de Lazhander fueron muchas. Se dice que sus acciones sirvieron como augurio de la caída de Myth Drannor. Dioses murieron y otros dioses, como Tyche que había sido su amante, le abandonaron.
Mientras Tyche se dedicaba a vagar por los planos encontró una hermosa rosa que intentó coger, pero ésta se resistió. Al verse incapaz de sacarla la maldijo con la mala suerte. En ese momento, la rosa cayó y Tyche la pudo coger. Se la puso en su pecho y siguió vagando.
Lo que no sabía es que esa rosa era un aspecto de Moander que empezó a corromper y a adsorber la esencia de la diosa. Cuando Tyche llegó a su casa se encontró con Lathander, Selune y Azut que habían visto lo que le estaba sucediendo por medio del Hipercubocuatridimensional lívido.
Selune lanzó un rayo purificador que limpió la corrupción de Moander pero dividió a Tyche en dos diosas: Beshaba y Tymora. Tymora era una versión más pequeña de la Tyche originaría, Beshaba por otro lado era hermosa y descarada.
Poco después de aparecer las dos deidades empezaron a luchar hasta casi destruirse entre ellas forzando a Azut, Selune y Lathander a intervenir. Beshaba maldijo a las cuatro deidades y abandonó el lugar. Desde entonces Tymora y Beshaba han seguido enfrentadas.
Durante la Era de los Trastornos Beshaba rondó por diversas partes de Faerun. Rumores apuntan a que en algún lugar de Faerun se enfrentó con su hermana Tymora pero pocos son los que saben que acciones llevó a cabo Beshaba durante la Era de los Trastornos.
Relaciones
Beshaba no tiene aliados reales y el único dios que ha mostrado interés en ella ha sido Talos, aunque sea para intentar usurpar sus poderes. Beshaba, por su parte, ha ignorado cualquier avance de Talos.
Todas las fuerzas Beshaba las concentra en eliminar a Tymora, apenas presta atención al resto de los dioses. Sólo presta algo de atención a Shondakul pues se divierte haciéndose pasar por él y causando desgracias (como secar un oasis, cegar a al gente y hacer que los viajeros se pierdan).
Dogma
Las cosas malas le suceden a todo el mundo, y sólo siguiendo a Beshaba puede una persona librarse tal vez de lo peor de sus efectos. Demasiada suerte es mala, y para compensarlo los sabios deberían planear cómo socavar al afortunado. Ocurra lo que ocurra las cosas siempre van a peor. Teme a la Doncella del Infortunio y reverénciala. Extiende a lo largo de Faerun el mensaje de obedecer a Beshaba y hacer ofrendas para agradarla. Si no está contenta todos probarán de primera mano la maldición que está extendiendo por Faerun: “¡Beshaba proveerá!” (Miserias e infortunios). Haz que otros adoren a Beshaba y así se librarán de la mala suerte que puede traer. Nunca des falsos consejos a ningún ser sobre cómo adorar a Beshaba, o paga el precio de ser expulsado y maldecido con infortunio todos tus días.
Clérigos de Beshaba
La mayor parte de la fe de Beshaba esta dominaba por sacerdotisas que están enzarzadas en una lucha continuada por el poder y el control de la iglesia. Los clérigos varones suelen centrarse en servir en los Dedos Negros. Por esta razón los clérigos de mayor rango de la fe de Beshaba son casi todas mujeres.
Las capillas de la fe de Beshaba son simples lugares donde los fieles de la fe acuden a dejar sus ofrendas a la diosa. Son lugares discretos en donde la única decoración son los cuernos, emblema de la diosa.
Los títulos más comunes dentro de la fe de Beshaba, en orden ascendente, son: Hermano/a Desconcertado (el título que llevan los novicios), los Desgraciados (los clérigos de pleno derecho), Dedo del Miedo, Mano de la Disputa, Alta Mano de la Disputa, Mano de la Penumbra, Alta Mano de la Penumbra, Mano del Horror, Alta Mano del Horror, Mano de la Desesperación, Alta Mano de la Desesperación, Amo/a del Temor y Clavos de la Dama.
La fe de Beshaba cuenta con una orden secreta de asesinos conocidos como los Dedos Negros. Esta compuesta sólo por clérigos varones de su fe, ladrones y guerreros.
Rituales
Los clérigos de Beshaba rezan para sus conjuros a medianoche. Si es posible, antes de rezar suelen realizar una ofrenda a la Dama prendiendo fuego a coñac, vino u otro licor mientras pronuncian el nombre de la diosa y meten el tronco de una cornamenta negra en la mezcla. Quemarse los dedos ligeramente mientras se lleva a cabo este ritual es visto como una señal favorable.
La fe mantiene dos días importantes: Estival y la Cumbre del Escudo. En ambas fechas llevan acabo salvajes despliegues de destrucción y rudeza. No tienen ninguna otra fecha importante pues las celebraciones suelen darse cuando muere algún miembro importante de la iglesia o cuando uno asciende de rango.
En la ceremonia conocida como el Pasaje se rinde tributo a un muerto. Es un momento de dignidad y de piedad (algo raro en al fe de Beshaba). El cadáver se hace flotar sobre un río y se rodea de velas para después enviarlo a un lugar aleatorio de Faerun donde se alzará como no muerto para sembrar el caos.
La Marca es la ceremonia que conmemora la ascensión de u nuevo clérigo. Es una ceremonia que se realiza bajo el sonido de los tambores, con bailes sobre llamas o tatuarse o realizarse escarificaciones. No son permitidos conjuros ni pociones para aliviar el dolor.
Avatares
Beshaba rara vez aparece en Faerun como avatar. Cuando lo hace suele adoptar la forma de una mujer de una altura y delgadez imposible pero que a su vez es grácil y voluptuosa. Su pelo, largo y desatado, es de color blanco. Su rostro es el de la antigua Tyche, pero sus ojos son amarillos y con vetas rojas, refulgen con locura y su piel cambia continuamente de color adoptando un tono blanco muerto o malva.
Se dice que la mira de Beshaba hace que los hombres sean consumidos por la lujuria o que lleven a cabo sus antojos más temerarios. Por el contrario, en las mujeres inspira obsesión por parecerse a la diosa.
La forma en la que más suele aparecer Beshaba es la de una gran cabeza con un pelo blanco nieve y con sus rasgos retorcidos en una sonrisa de locura mientras ríe de forma maniática. Si así lo desea, cualquier individuo con el que cruce su mirada se verá afectado por su risa como si fuese un lamento de una banshee.
Cuando aparece, sucesos extraños y poco probables suelen tener lugares. Desde paredes que se derrumban hasta armas que se rompen. Esta manifestación solo tiene lugar cuando un clérigo de Beshaba esta activo en los alrededores.
En ocasiones Beshaba es vista como una sombra grotesca en lugares donde no debería de haber una sombra, acompañada de una ligera y distante sonrisa maniática.
Heraldos
Beshaba suele actuar por medio de alu-fiends, bebiliths, bodaks, eyewings, quasits, ratas, cocatrices y fantasmas guardianes enloquecidos (especialmente en la zona del Anauroch).
Áreas de influencia
El centro más importante de la fe es las Agujas contra las Estrellas, una fortaleza situada en una colina al norte de Saradush (Tezhyr). Las Agujas están dirigidas por los Clavos de la Dama Dlatha Faernar, una anciana sacerdotisa (pero que por medio de magia mantiene una apariencia joven y atractiva) que ha matado de forma despiadada a todas sus rivales.
Se dice que Dlatha controla magia muy poderosa y fuera del alcance de la mayoría de los mortales. Muchos rumores apuntan a que fue vista con el General Nashram Sharboneth poco antes de que se desencadenaran los Diez Días Negros en el año 1347 CV que sumieron a Tezhyr en una anarquía que duró décadas.