• Símbolo: Dos anillos de plata
  • Alineamiento: Legal Bueno
  • Áreas de Control: Seguridad, honestidad, hogar, curación, la familia enana, constancia escrita, matrimonio, fidelidad, lealtad, juramentos
  • Dominios: Bien, Curación, Enano, Familia, Protección
  • Arma Predilecta: "Ira de la rectitud" (maza pesada)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Berronar Argêntica es la matriarca del panteón enano. Como esposa de Moradin, Berronar considera que su labor es actuar como una figura de autoridad para los dioses enanos, utilizando sus habilidades para la negociación y comportamiento calmado como un bálsamo que mantenga al a veces cascarrabias panteón unificado. De acuerdo con los enanos tradicionalistas, si no fuese por esta cualidad los Morndinsamman (y quizás toda la raza enana) probablemente nunca hubiesen sobrevivido a la tensión de su larga y gradual disminución. Con la llegada de la Bendición del Trueno el siglo pasado parece que la disminución se ha invertido; la Reverenda Madre ahora ayuda a Moradin a trazar el destino del pueblo enano dando sabios consejos a los clérigos enanos ortodoxos de mayor confianza de Faerûn. No obstante, a pesar del creciente renacimiento, un número cada vez mayor de enanos desconocidos culpa a Berronar y su marido por una filosofía que definen como obstinación retrógrada.

Historia/Relaciones

Berronar tiene poco tiempo para alianzas fuera del panteón enano, pero está en términos amistosos con las diosas principales de los elfos, gnomos y medianos. Trabaja mano a mano con Sharindlar en su responsabilidad compartida de inspirar actos de amor entre los enanos, supervisando habitualmente Sharindlar los cortejos y la Madre de la Seguridad asegurando una relación sana y amorosa tras el matrimonio. Ella misma es una mujer ideal para Moradin, siendo una de los pocos confidentes de absoluta confianza del Padre de los Enanos. Disfruta de la compañía de Márzhammor, Dugmaren y Hela, los cuales cree que todavía tienen que situarse de modo apropiado en los lugares que les han sido otorgados. No tiene tiempo para el interrogante Abbazhor, y recomienda a su marido que lo expulse del panteón como hizo con Laduguer y Duerra de las profundidades. Su odio por las deidades rivales orcas, trasgoides y gigantes compite con el de su marido.

Relaciones

Dogma

Los hijos de Moradin están hechos a semejanza del Forjador de Almas y siempre están protegidos por el abrazo de la Reverenda Madre. Atiende al hogar y la casa, extrayendo fuerza y seguridad de la verdad, la tradición y la regla de la ley. Únete con tus amigos, tu gente y tu clan en un propósito común. No sucumbas a la miseria de la codicia ni a los males de los conflictos, en lugar de ellos trae siempre la esperanza, la salud y la alegría a aquellos que pasan necesidades. Una vez que se ha hecho un juramento, Berronar vigila su cumplimiento: romperlo es entristecerla enormemente. Los niños deben ser apreciados y protegidos de todo daño, porque son el futuro de toda la raza enana.

Clérigos de Berronar Argéntica

Los clérigos de Berronar, conocidos como faenor ("los del hogar") son los guardianes y protectores de los clanes enanos. Ellos mantienen los registros del saber, las tradiciones y la historia de las familias. Se esfuerzan para prolongar la buena salud y el buen carácter de todos los enanos actuando como profesores y curadores. Como compás moral de los enanos pueden ser muy conservadores, no tolerando las insensateces ni las ideas controvertidas ni radicales entre los enanos jóvenes. El número de gemelos de la Bendición del Trueno ha puesto realmente a prueba su paciencia. La misma iglesia está muy estructurada, conociendo cada clérigo su lugar en ella, y utilizando las iglesias de todos los clanes una configuración idéntica, para que los miembros de visita de otros clanes sepan exactamente dónde encajan. En cierto modo su iglesia es como una casa dirigida por una madre estricta pero amorosa.

Los faenor rezan para sus conjuros al amanecer. Entre otros muchos servicios seculares mundanos que proporcionan a las comunidades enanas, tienen tal reputación en planear y oficiar bodas que incluso los no enanos los buscan, deseando tener una ceremonia nupcial perfecta. Se hacen ofrendas anuales de plata a Berronar, como señal de aprecio por el amor materno que Berronar siente por todos los enanos. El día de Hibernal y la noche de Estival tienen un significado religioso para los faenor. En la primera, el día trae fantásticas celebraciones bajo tierra. En la última un festejo similar tiene lugar en la superficie, y los viajeros o miembros de comunidades vecinas (que raras veces incluyen a no enanos) sin invitados a unirse a las festividades. Los faenor raramente se hacen multiclase, pero los que lo hacen normalmente se hacen enanos defensores o guerreros.