Los alineamientos son la conducta moral de una criatura y las actitudes personales están representadas en:

  • Legal bueno, neutral bueno, caótico bueno
  • Legal neutral, neutral (también llamado neutral autentico), caótico neutral
  • Legal malo, neutral malo, y caótico malo

El alineamiento es una herramienta para desarrollar la identidad de tu personaje. No es algo que restrinja a tu personaje. Cada alineamiento representa una gran cantidad de tipos de personalidad o filosofías personales, así que dos personajes del mismo alineamiento pueden aún ser muy diferentes entre ellos.

Bondad o malicia

  • Bueno: significa altruismo, respeto por la vida y preocupación por la dignidad de los seres con conciencia. Personajes buenos hacen sacrificios personales para ayudar a otros.
  • Malo:significa lastimar, oprimir, y matar a otros. Algunas criaturas malignas simplemente no sienten compasión hacia otros y matan sin pensar si hacerlo es conveniente. Otros activamente siguen el mal, matando por deporte o por deber hacia alguna deidad maligna o maestro.
  • Neutral: las personas que son neutrales sienten dudas al matar al inocente, pero carecen el compromiso para hacer sacrificios y proteger o ayudar a otros. Las personas neutrales se comprometen hacia otros debido a relaciones personales.

Ser bueno o malo puede ser una elección consciente. Ser neutral en el sentido de bueno o malo usualmente representa carencia de compromiso hacia un lado o el otro. Algunos adoptan la neutralidad como el punto de equilibrio para la gente, o al menos para ellos.

Legal o caos

Los personajes legales dicen la verdad, mantienen su palabra, respetan la autoridad, rinden honor a la tradición, y juzgan a aquellos que que no cumplen su deber. Los personajes caóticos siguen a sus consciencias, desprecian que les digan que hacer, favorecen las nuevas ideas por sobre la tradición, y hacen lo que prometen si lo desean.

  • Legal: implica honor, confianza, obediencia a la autoridad, y seguridad. Sin embargo, ser legal puede también incluir una visión de “mente cerrada”, adherencia a la tradición, tendencia a poner en juicio y también dificultad a adaptarse. Aquellos que promueven la “legalidad” dicen que sólo el comportamiento legal crea a la sociedad en donde la gente pueda depender entre sí y hacer las decisiones correctas con la completa confianza de que otros harán lo que les corresponde.
  • Caos: implica libertad, adaptabilidad, y flexibilidad. Por el otro lado, caos también significa desprecio hacia la autoridad, acciones arbitrarias e irresponsabilidad. Aquellos que promueven el comportamiento caótico dicen que sólo la libertad personal permite a la gente a expresarse completamente y permite a la sociedad beneficiarse del potencial que sus individuos tienen.
  • Neutral: Alguien que es neutral con respecto a la ley y al caos tiene un respeto a la autoridad y no siente una compulsión a rebelarse o a someterse. Es honesto pero puede tentarse a mentir o engañar a otros. Devoción a la ley o al caos puede ser una elección consciente, por lo que aquellos que son neutrales consideran que asumir ninguno de los dos lados conlleva a no sufrir los peores defectos de ambas. Los animales y otras criaturas incapaces de acción moral son neutrales. Los perros pueden ser obedientes y los gatos tienden a hacer lo que desean, pero ellos no tienen la capacidad moral de ser verdaderamente legal o caótico.

Los nueve alineamientos

Nueve alineamientos diferentes definen todas las posibles combinaciones de los puntos legal-caótico y bueno-malo. Cada descripción de alineamiento representa únicamente un ejemplo de un personaje típico. Por lo tanto, se deben tomar estos sólo como una guía y no un guión, es decir sólo sirven para dar una idea. Generalmente los personajes adoptan adoptan las actitudes de neutral, caótico y legal. Mientras que los villanos y monstruos tienden a tener alineamientos del tipo “malo”.

Legal bueno

Un personaje legal bueno actúa como una buena persona se espera que que actúe. Combina el compromiso a oponerse al mal con la disciplina de luchar incansablemente. Dice la verdad, mantiene su palabra, ayuda a quienes le necesiten, y alza la voz contra la injusticia. Un personaje Legal bueno odia ver a los culpables salir sin castigo. Legal bueno es el mejor alineamiento si buscas combinar honor y compasión.

Neutral bueno

Un personaje neutral bueno hace lo mejor puede hacer una persona buena. Es devoto a ayudar a otros. Trabaja con los reyes y magistrados pero no se siente sujeto a ellos. Neutral bueno es el mejor alineamiento que puedes ser si buscas hacer lo que parece bueno sin preocuparse si esta a favor o en contra del orden.

Caótico Bueno

Un personaje caótico bueno actúa de acuerdo a lo que su consciencia le dice sin importar lo que otros esperan de él. Hace su propio camino, pero es amable y benevolente. Cree en el bien y el derecho, pero no recurre a las leyes o las regulaciones. Odia cuando la gente intimida a otros y les dice que hacer. Sigue lo que considera moral, que si bien pueda ser bueno, no necesariamente está de acuerdo con la sociedad. Caótico bueno es el mejor alineamiento que puedes ser si buscas combinar un buen corazón con un espíritu libre.

Legal neutral

Un personaje legal neutral actúa según la ley, tradición o el código personal dice. El orden y la organización son lo más importante. Puede cree en el orden personal y vivir según un código personal o puede creer en el orden para todos y favorecer un gobierno fuerte y organizado. Legal Neutral es el mejor alineamiento que puedes ser si buscas parecer de fiar y honorable sin tender al fanatismo.

Neutral

Un personaje neutral hace lo que le parece ser una buena idea. No se siente comprometido hacia el bien o el mal, lo legal o lo caótico. La mayoría de los personajes neutrales muestran una falta de convicción. Ellos piensan que el bien es mejor que el mal, después de todo, es mejor tener buenos vecinos a malos. Aun así, no se sienten comprometidos a realizar el bien de una forma abstracta o universal. Algunos personajes neutrales, por el otro lado, se sienten adheridos filosóficamente a la neutralidad. Ven que el bien, el mal, la ley y el caos como prejuicios y extremos peligrosos. Creen que la neutralidad es el camino más balanceado al final del camino. Neutral es el mejor alineamiento que puedes ser si buscas actúar de forma natural, sin prejuicio o compulsión alguna.

Caótico Neutral

Un personaje caótico neutral sigue lo que siente. Es un individualista. Valora su propia libertad y pero no pelea por proteger la libertad de otros. Evita la autoridad, las restricciones y se opone a la tradición. Un personaje caótico neutral no busca destruir organizaciones como si fuera una campaña de anarquía. Si lo hiciese, lo haría estando motivado por el bien(liberar a otros) o el mal (hacer sufrir a quienes son diferentes a él). Un personaje caótico neutral puede ser impredecible, pero su comportamiento no necesariamente es en base al azar. No necesariamente saltaría un puente sólo porque “tradicionalmente” debe cruzarse. Caótico Neutral es el mejor alineamiento que puedes ser si buscas representar la verdadera libertad ya sea de la sociedad o los dictámenes del bien y el mal.

Legal Malo

Un villano legal malo tome todo aquello que este dentro de los limites de su código de conducta. Le importan la tradición, lealtad y y el orden, pero no la libertad, dignidad o la vida. Sigue las reglas del juego pero sin piedad o compasión. Algunos villanos legal malignos tienen tabús particulares, como no matar a sangre fría (pero a la vez deja que sus secuaces se encarguen de ello). Se imaginan que estas restricciones auto impuestas los colocan en una posición superior al de los villanos comunes y corrientes. Algunos villanos legales malos se comprometen al mal como si fueran un cruzado. Les gusta esparcir el mal como un fin en sí mismo o bien como parte de un deber. Se suele asociar lo diabólico con el legal mal, porque el diablo es lo que se considera la representación misma de este alineamiento. Legal malo es el alineamiento más peligroso porque representa el mal metódico, intencional y frecuentemente planeado.

Neutral Malo

Un villano neutral malo hace lo que puede para salirse con la suya. Vive sólo para sí mismo, tan simple como eso. No derrama lágrimas por aquellos que mata, ya sean por dinero, deporte o conveniencia. No siente amor por el orden ni tampoco por la obediencia a las leyes, tradiciones, o códigos que le permitan ser ser mejor o más noble. Por el otro lado, tampoco tiene la naturaleza incansable o el amor al conflicto que muestran los villanos caótico malo. Algunos villanos “neutral malo” siguen al mal como un ideal, realizando el mal por su propio bien. Mas a menudo, estos villanos están dentro de las sociedades secretas o siguen dioses malignos. Neutral malo es un alineamiento peligroso porque representa al mal puro sin honor ni tampoco sin variación alguna.

Caótico Malo

Un personaje caótico malo hace lo que su ambición, odio y sed de destrucción lo llevan a hacer. Es un vicioso de alto temperamento, arbitrariamente violento e impredecible. Afortunadamente sus planes no suelen estar bien estructurados, y cualquier grupo que se une o forma están muy mal organizados. Normalmente la gente “caótico malo” sólo trabajan juntos por la fuerza y su líder dura sólo mientras él pueda mantenerse vivo. Caótico malo a veces es llamado “demoníaco” porque los demonios son los representantes de “caótico malo” Caótico malo es el alineamiento mas peligroso porque representa la destrucción de no solo lo que es bello y vivo sino también del orden del cual la belleza y la vida dependen.