- Tamaño: Pequeño: +1 de tamaño a CA; +1 al ataque y +4 a Esconderse. Solo puede usar armas pequeñas, o espadas largas como armas a dos manos. Pueden llevar 3/4 del peso que un humano.
- Velocidad: 20 pies
- Bonos en estadísticas: +2 a Destreza, -2 a Fuerza, +2 racial a las habilidades Moverse sigilosamente, Saltar, Trepar y Escuchar. +1 a los tiros de salvación (TS). +2 de moral contra el miedo (se suma al +1 de TS). +1 con armas arrojadizas y hondas.
- Idiomas automáticos: Común y mediano. Idiomas adicionales: élfico, enano, gnomo, orco y trasgo.
- Clase predilecta: Pícaro (rogue). Un mediano multiclase pícaro no sufre penalización de XP.
Los medianos (halflings) son oportunistas listos y competentes; de hecho, tanto los individuos como los clanes de esta raza suelen encontrar su sitio allí donde pueden. Muchas veces son forasteros y vagabundos, y los demás reaccionan ante ellos con una mezcla de suspicacia y curiosidad. Dependiendo de su clan, los medianos pueden ser ciudadanos trabajadores y de fiar (aunque un poco cerrados) o bien ladrones a la espera de dar un buen golpe y desaparecer en la oscuridad de la noche. Sea como fuere, los medianos siempre son supervivientes astutos e ingeniosos.
Los medianos con frecuencia suelen ir por su cuenta en busca de un lugar en el mundo. Normalmente, los aventureros de esta raza buscan la forma de emplear sus habilidades para obtener riqueza y categoría. la diferencia entre un mediano aventurero y otro que simplemente se haya marchado por su cuenta en busca de "un gran triunfo" suele ser difusa. Para un mediano, irse de aventuras es más una oportunidad que una carrera. Aunque, de vez en cuando, el oportunismo de esta raza pueda parecer latrocinio o fraude a ojos de otros, un aventurero mediano que aprenda a confiar en sus compañeros es digno de recibir a cambio la confianza de estos.
Personalidad
Los medianos prefieren los problemas antes que el aburrimiento, y poseen una notoria curiosidad. Confiando en su capacidad para sobrevivir y escapar al peligro, suelen demostrar una valentía que mucha gente de mayor tamaño no logran igualar. Los clanes de medianos son nómades, vagabundeando hacia donde quiera equ las ciucunstancias y la curiosidad los lleven. disfrutan de las requezas y de los placeres que éstas conllevan, y suelen gastar el oro tan rápido como lo consiguen. También tienen fama de coleccionistas. Mientras los más ortodoxos coleccionan armas, libros o joyas, algunos prefieren reunir otras cosas, como pieles de bestias salvajes (o incluso las propias bestias). Los medianos adinerados contratan de vez en cuando a aventureros para que les consigan los objetos exóticos necearios para completar sus colecciones.
Descripción física
Los medianos alcanzan los 3 pies de altura (1 metro) y pesan entre 30 y 35 libras (entre 15 y 20 kilos). Tienen la piel colorada, el cabello moreno y lacio y los ojos negros o castaños. Los varones suelen llevar largas patillas; sin embargo, la barba escasea en esta raza, y el bigote prácticamente es desconocido. Les gusta vestir prendas sencillas, cómodas y prácticas. Los medianos alcanzan la madurez a los 20 años, y normalmente alcanzan la mitad de su segundo siglo de vida.
Relaciones
Los medianos intentan llevarse bien con todos; de checho, saben muy bien cómo buscar su sitio en las poblaciones de los humanos, enanos, elfos y gnomos, haciéndose imprescindibles y siendo bienvenidos. Al cambiar a mayor velocidad que las civilizaciones de razas más longevas, loas sociedades huanas suelen ofrecer más oportunidades a los medianos, razón por la cual no es nada extraño hallarlos en las tierras de los hombres o cerca de ellas.
Alineamiento
Los medianos tienden a ser neutrales. Aunque se sienten cómodos con los cambios (un claro rasgo caótico), los miembros de esta raza suelen confiar en ciertas constantes intangíbles, como los vínculos de clan y el honor personal (característica relacionada con lo legal).
Tierras de los Medianos
Los medianos carecen de tierras propias, y viven en las de otras razas, donde aprovechan todos los recursos que el lugar ofrece. Los medianos forman comuniddades muy unidas dentro de las ciudades humanas o enanas. Aunque colaboran de buena gana con los demás, lo normal es que sólo traben amistades entre su propia gente. También se instalan en lugares aislados donde puedan construir asentamientos autosuficientes. Sin embargo, se sabe de comunidades enteras de medianos que, con todas sus posesiones a sus espaldas, han emigrado en masa hacia lugares con nuevas oportunidades, como tierras en las que se abre una nueva mina o en las que una guerra devastadora dificulta el encontrar trabajadores calificados. Cuando una oportunidad es de carácter temporal, la comunidad recoge y se traslada de nuevo en el momento en que la explotación se agota o aparece otra mejor. Por otro lado, algunas de sus comunidades se basan en la migración como forma de vida, conduciendo carros y dirigiendo embarcaciones de un lugar a otro, sin un hobar fijo.
Religion
La deidad principal de esta raza es Yondalla la Bendita, protectora de los medianos. La diosa promete bendiciones y protección a los que sigan su palabra, defendiendo a los clanes y sus familias. Los medianos también reconocen a la multitud de deidades menores que gobiernan cada pueblo, bosque, río, lago, etc. rinden homenaje a los dioses para asegurarse desplazamientos seguros en sus viajes de un lugar a otro.
Idiomas adicionales
Los medianos hablan su propia lengua, que utiliza la grafía del común. Sin embargo, escrien muy poco en su idioma y, al contrario que los elfos, enanos y gnomos, carecen de un rico conjunto de documentos escritos. Sin embargo, la tradición oral de esta raza posee una fuerza enorme. Aunque su idioma no es secreto, los medianos aborrecen compartirlo con otros, y casi todos hablan común, pues lo utilizan para tratar con gente de las tierras en las que viven o por las que viajan.