- Símbolo: Elfa drow desnuda de cabellos largos, bailando frente a unan luna llena.
- Alineamiento: Caótico Bueno
- Áreas de Control: Canción, belleza, baile, esgrima, caza, luz de luna.
- Dominios: Bien, caos, Drow, Elfico, Hechizo, Luna, portal
- Arma Predilecta: La espada lunar (espada bastarda)
- Escenario: Reinos Olvidados
Hija de Lolth y Corellon es la diosa de los drows buenos y de los que buscan vivir en al superficie. Tiene una Elegida, Quilue, que a su vez también es Elegida de Mystra.
Historia/Relaciones
Hija de Corellon y de Lolth, Eilistrey. Fue manipulada por las confabulaciones de su madre y de Vhaeraun (su hermano) para que adoptara un papel, involuntariamente, en la trama de Lolth para suplantar a Corellon. A pesar de que su padre rechazaba castigarla, ella pidió ser exiliada junto con Lolth y Vhaeraun debido a que preveía que en el futuro los drows necesitarían un faro de bondad al que acudir.
La fe de Eilistrey se extendió en Miyeritar, pero su destrucción por el Desastre Oscuro provocaron que la fe de la diosa perdiera la mayor parte de sus fieles y provocó que Eilistrey se viera muy debilitada durante siglos.
Relaciones
Eilistrey mantiene una alianza con Mystra, especialmente tras su colaboración en el nacimiento de Eilistrey. También cuenta con la ayuda del Seldarine y con Selune.
Por otro lado,. Se opone a los dioses malvados de la Infraoscuridad, especialmente a los dioses drows.
Dogma
Ayuda a los débiles, fuertes, ágiles por igual; se siempre amable, salvo en la lucha contra el mal. Fomenta la felicidad en todos lados; alivia los corazones con palabras dulces, bromas, canciones y entretenimiento. Aprende a cocinar y a cazar. Aprende nuevas canciones, bailes, y estilos de lucha, y especies y pasa tus conocimientos a todos los que sean posibles. Aprende a como tocar, hacer y reparar objetos musicales. Practica música y esgrima. Defiende a todo el mundo, promoviendo la armonía entre razas.
Los extraños son tus amigos. Los que no tengan hogar deben de recibir cobijo de las tormentas, incluso en bajo tú propio techo si fuera necesario. Cura la dureza con afabilidad. Devuelve la violencia con rápida violencia, para que menos gente pueda ser herida o puesta en peligro y el peligro eliminado de la tierra.
Clérigos de Eilistrey
La fe de Eilistrey apenas cuenta con una organización o una jerarquía más o menos formal. Los fieles se suelen organizar en pequeñas bandas que se mueven por los bosques. La única figura de referencia es Qilue Veladorn que al ser la Elegida de su diosa sirve como referente.
La fe de Eilistrey esta muy poco extendida y es una fe muy poco conocida, debido a que la mayoría de la gente rechaza la idea de la existencia de drows buenos. Incluso entre los elfos suele ser ignorada debido a que aceptar la idea de que hay drows buenos rompería la idea elfa de que las guerras de la corona fueron provocadas por los drows.
Los clérigos de Eilistrey son conocidos como las Doncellas Oscuras, a pesar de que algunos templos tienen un nombre colectivo para sus fieles. Los acólitos son conocidos como las Doncellas.
Los títulos a nivel individual suelen depender de cada templo, pero algunos de los títulos más comunes suelen ser: Danzante de la Luna, Cantante de la Luna, Cazador Oscura, Dama Argéntea, Espada Viviente, Brillante Filo de la Oscuridad. En algunos templos los títulos son seleccionados durante un rezo en privado.
Rituales
Los clérigos de Eilistrey rezan durante la noche, justo después de la salida de la luna y siempre que sea posible cantan.
Los rituales de Eilistrey suelen girar entorno a la caza, seguido con un festín y para finalizar un baile (en el que los clérigos llevan tan poca ropa como es posible) y un Círculo de canto. Éste se realiza siempre que es posible en un claro de un bosque en una noche de luna. En los Círculos los adoradores bailan y cantan por turnos en un círculo.
La fe de Eilistrey cuenta con 4 rituales:
El primero es la Danza de la Espada y en ella se vierte un poco de sangre para pedir que la hoja de una espada permanezca sin romperse y sin oxidarse durante tres meses.
La Gran Cacería es un ritual que tiene lugar al menos una vez cada estación. En él los fieles de Eilistrey y sus clérigos se unen en una cacería durante la noche en la que se matan a monstruos. Los clérigos de Eilistrey van solo armados con una hoja y completamente desnudos. Los fieles pueden llevar cualquier objeto pero su arma debe de ser un arma de hoja. Si se tiene éxito se cantan rezos y realizan una danza circular en honor ala diosa.
La Carrera es un ritual que se lleva a cabo una vez al año como mínimo. Es un ritual en que los no drows oscurecen su piel y tanto ellos como los drows se tiñen el pelo de plateado. Tras esto vagan por el mundo de la superficie intentando ayudar, preferentemente a comunidades elficas.
El último ritual de la fe de Eilistrey es la Última Danza y es un ritual que realizan los clérigos que mueren de viejos. En él, el clérigo oye como la diosa canta llamándolo. Entonces el clérigo acude a un claro donde empieza a bailar mientras la diosa se aparece y canta. Conforme el clérigo danza da la sensación de que se vuelve más joven. Este baile dura hasta que la diosa se vuelve translúcida, momento en que el clérigo y ella unen sus voces creando un fogonazo plateado.