• Símbolo: No tiene
  • Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: Creación de deidades, mantener la balanza cosmica
  • Dominios: Desconocido en caso de tener uno
  • Arma Predilecta: Ninguna
  • Escenario: Reinos Olvidados

Antes de la Era de los Trastornos una de las preguntas que más cautivaron a los sabios y a los filósofos fue el saber si los dioses respondían ante alguna deidad superior. Durante la Era de los Trastornos se reveló que todos los dioses respondían ante una entidad conocida como Ao. A pesar de que casi todos los habitantes de Faerun conocen su existencia pocos ven una utilidad en adorarlo.

Ao es el único supra-poder en el Realmspace. Ao esta más allá de los límites de los poderes de cualquier deidad. Ao es considerado mucho más poderoso que todas las otras deidades juntas. Ao tiene poco interés en las actividades cotidianas de los mortales. No necesita adoradores y no concede conjuros y es más casi seguro que nunca escucha las plegarias o ruegos de los mortales (aunque un paladín dice que se le apareció en sueños). Sirve como vigilante y guardián de los Reidos desde los límites del cosmos.

Historia/Relaciones

El principal templo y único de la fe se encuentra en Aguas Profundas. En inicio se conoció como el templo del Supradios Ao, pero recientemente fue rebautizado como Cynosure y se convirtió en un lugar de reunión y de debate para la población de Aguas Profundas.

Durante un tiempo se creyó que en Espolón de Zases había otro culto, pero más tarde se descubrió como un culto de Cyric.

Relaciones

Ao solo ha aparecido una vez y en esa ocasión adoptó la forma de un gigante de unos 12 pies de alto. Con una cara que no denota rasgos ni jóvenes ni viejos. Sus rasgos no son ni bellos ni feos, siendo simétricos entre sí. Su pelo y su barba son blancos. Lleva una túnica que parece hecho de ropa celestial, negra y con millones de estrellas y miles de lunas, todas organizadas en una trama que apenas es descriptible, pero que en conjunto da una imagen armoniosa y hermosa.

En teoría su avatar puede llevar a cabo cualquier acción. Normalmente suele actuar sobre las deidades no sobre los mortales. Ao puede promover a cualquier dios al status de divinidad de forma instantánea si acepta las responsabilidades y los deberes del status divino, también puede reducir el poder de una deidad o quitarle su divinidad a voluntad.

Dogma

La mayor parte de las doctrinas del culto de Aguas Profundas de Ao son preguntas. Algunas de las más comunes son: ¿Ao es un Supra-poder pero realmente que significa eso? ¿Adora a alguien Ao? ¿Cuál sería la función de esa entidad? Algunos cultos de Ao son más activos intentando que todas las fes de Faerun actúen según los dominios que tienen sus deidades.

Clérigos de Lord AO

Los fieles de Ao pasan la mayor parte del tiempo debatiendo la naturaleza de Ao o el significado de sus palabras en su única aparición durante la Era de los Trastornos.

La iglesia de Ao carece de una organización clara ni se conoce ninguna figura de autoridad dentro de la fe.

Los miembros de la fe de Ao no reciben ningún conjuro o poder especial de Ao. Cualquier clérigo que pueda lanzar conjuros será por medio de otra deidad o por medio de objetos mágicos.

Los ministros de Ao suelen llevar pantalones negros, con una camisa negra y por encima una túnica negra con topos blancos o con gemas incrustadas. La fe de Ao carece de símbolo sagrado.

Rituales

La celebración más importante de la fe es el Día de los Dioses el 15 de Marpenoth en la que se conmemora el fin de la Guerra de los Dioses y el día en que Ao apareció en el Monte Aguas Profundas. Esta fiesta esta patrocinada por el culto de Ao. Tras la celebración tiene lugar una solemne ceremonia al atardecer.