Los vanara son humanoides simiescos inteligentes que viven en la profundidad de los bosques y junglas. Son ágiles y astutos, pero lastrados por una curiosidad sin límites y un amor a las bromas que, aunque normalmente son inofensivas, dificultan congraciarse con aquellos con quienes se encuentran. El cuerpo de un vanara está cubierto por una fina capa de pelaje suave y los invididuos con el pelo castaño, marfileño e incluso dorado son comunes. A pesar de su pelaje, a los vanara les crece un largo pelo en la cabeza al igual que a los humanos, y tanto machos como hembras se esfuerzan en llevar elaborados peinados para importantes funciones sociales. El cabello de la cabeza de un vanara coincide con el color de su pelaje. Todos los vanara poseen largas colas prensiles y pies con pulgares oponibles capaces de movimientos articulados complejos. Un vanara tiene una altura ligeramente más baja que un humano típico. Los machos pesan entre 150 y 200 libras como mucho, con las hembras pesando ligeramente menos. Los vanara viven de 60 a 75 años.
Los vanara vivenen grandes pueblos arbóreos conectados por puentes de cuerda y escaleras. Las casas están excavadas en los árboles, pero habitualmente están abiertas a los elementos excepto por toldos de hojas tejidas y tejadillos. Los pueblos vanara normalmente son dirigidos por el líder religioso de la comunidad, normalmente un clérigo, oráculo o monje.
Rasgos raciales de los vanara
Los vanara se definen por sus niveles de clase – no poseen Dados de Golpe raciales. Todos los vanara tienen los siguientes rasgos raciales.
Destreza +2, Sabiduría +2, Carisma -2: los vanara son ágiles y perspicaces, pero también son más bien traviesos.
Velocidad trepando: los vanara poseen una velocidad trepando de 20 pies.
Visión en la penumbra: los vanara pueden ver el doble de lejos que los humanos en zonas de poca luz.
Ágil: los vanara poseen un bonificador +2 racial a las pruebas de Acrobacias y Sigilo.
Cola prensil (Ex): todos los vanara poseen largas colas flexibles que pueden usar para transportar objetos. No pueden blandir armas con sus colas, pero les permiten recuperar pequeños objetos que lleven guardados como acción rápida.
Idiomas: un vanara comienza el juego hablando común y vanarano. Los vanara con puntuaciones elevadas de inteligencia pueden escoger cualquiera de los siguientes idiomas: aklo, celestial, élfico, gnomo, trasgo y silvano.