• Símbolo: nube con tres rayos sobre un escudo
  • Alineamiento: Caótico Bueno
  • Áreas de Control: marineros, barcos, vientos favorables, combate naval
  • Dominios: Aire, Bien, Caos, Océano, Protección.
  • Arma Predilecta: “El alfanje del Capitán” (alfanje)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Como dios de los navegantes Valkur puede pilotar cualquier nave que se proponga. Pese a todo, es voluble, pero leal a su tripulación. Se cree que pudo ser un capitán de Mintarn que se enfrentó a Umberlee y le ganó.

Historia/Relaciones

La fe de Valkur tuvo sus orígenes en el Norte y se cree que vinculada a la historia de un legendario capitán de Mintarn que retó y venció a Umberlee. Su fe rápidamente se extendió hacía Tezhyr y Amn, la base actual de la fe.

Durante mucho tiempo Valkur no solía responder a las plegarias de sus fieles, con lo que poco a poco fue siendo desplazado por plegarias para aplacar a los dioses de la Furia. Sin embargo desde la Era de los Trastornos ha empezado a responder de forma activa a las plegarias de sus fieles.

Este hecho ha provocado que su fe aumente rápidamente, extendiéndose por la costa del Mar de las Estrellas Fugaces, especialmente en Velprintalar y Furthinghome (ambos en Aglarond), Telflamm y Tsurlagol.

Relaciones

Valkur esta enfrentado a las deidades de la furia, especialmente con Umberlee. Se sabe que mantiene una estrecha relación con Selune pues esta sirve de guía a los marineros a través de los mares y océanos. El Caballero Rojo esta intentando que adopte un mayor interés en la guerra marina pero de momento no ha tenido mucho éxito.

Dogma

No hay nada más vigorizante que enfrentarse a los elementos. La sensación del viento y las salpicaduras del mar en el rostro y el balanceo de la cubierta bajo los pies es la mejor sensación del mundo. Si la humanidad tiene que expandir su alcance, los hombres atrevidos deben desafiar a la suerte y atreverse a lo imposible. La emoción de la exploración es más dulce que el vino o el ron. Siempre hay riesgo, pero sin riesgos la vida esta vacía. La vida debe de ser vivida y aceptar las consecuencias. Las lealtades de cada uno van primero con los compañeros, después con la nave y luego con Valkur, que protege a todos los marineros. No confíes en que la mano de Valkur siempre vaya a sacarte de las dificultades, porque eso es mimarte y lleva a carecer de la capacidad de desafío y el espacio necesario para crecer. En su lugar, Valkur ayuda a los que activamente resuelven sus propios problemas, ayudando a que sus planes funcionen.

Clérigos de Valkur

Algunos clérigos de Valkur actúan como capitanes de barcos, pero la mayoría sirven como oficiales de un barco. Pocos son los que sirven como piratas pero muchos son los que disfrutan sirviendo a su patria como corsarios.

Cuando están en un puerto los clérigos de Valkur sirven como apoyo e incluso financiando a marineros con una mala racha e incluso ayudando a las familias de aquellos marineros que han desaparecido en alta mar.

Algunos también dirigen flotas y los clérigos de Valkur suelen contribuir, si no patrocinar por completo, expediciones para explorar el mar o viajes largos debido al reto y a las oportunidades que suponen.

La iglesia de Valkur es pequeña pero muy influyente en las zonas costeras. En las zonas de interior, apenas es conocida. En las zonas donde la fe de Umberlee es predominante pocos marineros se atreven a pronunciar el nombre de Valkur por miedo a represalias de Umberlee.

Los clérigos están sujetos a una férrea jerarquía dentro del templo, pero fuera de él, pocos clérigos de reconocen los títulos entre si. Los títulos suelen variar según la zona geográfica, pero en la mayoría de los templos a lo largo de la Costa de la Espada suelen mantener la misma jerarquía. Los novicios son conocidos como Fregonas, los clérigos reciben los siguientes títulos: Boca, Hombre de Mar, Marinero, Contramaestre, Tercer Oficial de Cubierta, Segundo Oficial de Cubierta, Primer Oficial de Cubierta, Capitán, Comodoro y Almirante. El clérigo de mayor rango en un templo es conocido como Alto Capitán sin importar su nivel.

Los templos de Valkur han patrocinado una flota de barcos de guerra dirigidos por los Marineros de los Siete Mares, una armada que se dedica a combatir a los monstruos de las profundidades a lo largo del Mar de las Espadas y el Mar de las Estrellas Fugaces.

La secta de los Marineros de los Mares Celestiales son un grupo de adoradores de Valkur que le rinden tributo como dios de la exploración y del viaje mientras navega por los mares celestiales por medio del spelljamming. Rara vez son vistos en Faerun.

Rituales

Los clérigos de Valkur rezan para sus conjuros al amanecer justo cuando el primer soplo de brisa empieza a agitarse.

Para la fe de Valkur solo hay un día sagrado: el Resquebrajamiento que siempre se realiza a inicios de la primavera. El festejo marca el fin del invierno y el comienzo de la estación de navegación en el Norte. A pesar de que esta celebración esta muy unida al Norte, también tiene lugar en el Sur.

Se dice que Valkur dice a cada uno de sus altos capitanes la fecha en que tendrá lugar la celebración y que esta incluso cambia de ciudad en ciudad. Como celebración se despliegan muchas velas nuevas a lo largo de los distritos portuarios de la ciudad además del bautizo de un nuevo barco que se echa a la mar con una tripulación de clérigos de Valkur.

Además, los clérigos de Valkur a lo largo del año realizan numerosas celebraciones vinculadas con los barcos y los viajes. Estas ceremonias suelen darse al botar un barco, antes de partir a un viaje, cuando se llega a un nuevo puerto o cuando se regresa al puerto de partida.