- Símbolo: moneda de plata con el rostro de Tymora rodeado de tréboles
- Alineamiento: Caótico Bueno
- Áreas de Control: buena fortuna, habilidad, victoria, aventureros
- Dominios: Bien, Caos, Protección, Suerte, Viaje
- Arma Predilecta: una moneda giratoria (shuriken)
- Escenario: Reinos Olvidados
La contraposición a su hermana Beshaba, pues Tymora encarga la buena suerte y por eso muchos aventureros le rezan con el fin de salir vivos de los retos a los que se enfrentan.
Historia/Relaciones
Los orígenes de Tymora hay que buscarlos en el Cataclismo del Alba. Los planes de Lathander de reformar el panteón faeruniano a su imagen y semejanza hicieron que Tyche, la diosa que antaño controlaba la buena y la mala suerte y su amante, le abandonara.
Mientras vagaba por los planos encontró una hermosa rosa que intentó coger, pero la rosa se resistió. Al verse incapaz de sacarla la maldijo con la mala suerte momento en que la rosa cayó y Tyche la cogió y se la puso en su pecho y siguió vagando.
Lo que no sabía es que esa rosa era un aspecto de Moander que empezó a corromper y a adsorber la esencia de la diosa. Cuando Tyche llegó a su casa se encontró con Lathander, Selune y Azut que habían visto lo que le estaba sucediendo por medio del Hipercubocuatridimensional lívido.
Selune lanzó un rayo purificador que limpió la corrupción de Moander pero dividió a Tyche en dos diosas: Beshaba y Tymora. Tymora era una versión más pequeña de la Tyche originaría, Beshaba por otro lado era hermosa y descarada.
Solo surgir ambas deidades empezaron a luchar hasta casi destruirse entre ellas forzando a Azut, Selune y Lathander a intervenir. Beshaba maldijo a las cuatro deidades y abandonó el lugar. Desde entonces Tymora y Beshaba han seguido enfrentadas.
Durante la Era de los Trastornos Tymora se apareció en Arabel, después de luchar contra Beshaba, donde se dice que salvo a la ciudad del caos de la Era de los Trastornos. Este hecho ha provocado que su fe sea muy apreciada y seguida en la ciudad y en casi todo Cormyr.
Relaciones
La principal enemiga de Tymora es Beshaba que ve su lucha como una guerra de exterminio. Tymora suele mantenerse muy alejada de esta idea concibiendo su lucha como un divertimiento y provocando calculadas humillaciones a Beshaba cada cierto tiempo.
A pesar de que Tymora no es una deidad cruel se deleita gastando bromas a dioses más serios como Helm o Tyr. También retiene una gran parte de la volubilidad romántica de Tche y se sabe que ha seducido a al menos una docena de deidades y a incontables mortales.
Mantiene un romance con Brandobaris debido a que el dios mantiene una pasión por los actos temerarios y los chanchullos picarescos que rivaliza con la de la propia Tymora.
Dogma
Uno ha de ser audaz, pues serlo significa estar vivo. Un corazón valiente y una disposición a correr riesgos superan nueve de cada diez veces a un plan elaborado a conciencia. Ponte en manos del destino y confía en tu propia suerte. Sé tu propio amo, presentando tu buena o mala fortuna como confianza en la Dama. Persigue tus propios objetivos particulares y la Dama te ayudará a conseguirlos. Sin dirección ni objetivos pronto conocerás el abrazo de Beshada, pues aquellos que no siguen un rumbo se encuentran a merced del infortunio, que carece de toda misericordia.
Clérigos de Tymora
Los clérigos de Tymora pasan la mayor parte del tiempo recorriendo Faerun y animando a la gente a que tomen las oportunidades y que sigan sus sueños, atreviéndose a ir más allá de simplemente planear o soñar con ellos.
La iglesia de Tymora se organiza de forma separada, cada templo siendo un centro independiente del resto. Esta tendencia ha sido una constante dentro de la fe desde su fundación pero recientemente la iglesia de Tymora de Arabel, de la mano de Daramos Lauzhyr, esta intentando unificar a todas las iglesias bajo su único mandato.
Entre los fieles de Tymora los títulos son algo que se suele usar pero que son cambiados de forma muy frecuente y de forma informal. Sin embargo, la formula “Señor Clérigo y “Dama Clériga” son dos formas respetuosas para referirse a cualquier clérigo.
El término de Alto solo se aplica a aquellos clérigos de mucha mayor edad o que han demostrado un gran poder. Así mismo, el término de Favorecido de Tymora es un ser que ha sido elegido por la diosa para entrar a formar parte de sus clérigos. Los Caídos de Tymora son aquellos que no han perdido el favor de la diosa por no ser capaces de tomar riesgos.
El término Atalara es un término para designar a aquellos que han sido poseídos por la diosa para hablar o expresar su opinión. Aquellos que han sufrido esta posesión suelen ver su pelo cambiado a un color azul y los ojos a un color plateado.
La iglesia de Tymora suele ayudar y colaborar de forma activa con muchos grupos de aventureros. Es más, la iglesia de Tymora es una referente para cualquier grupo de aventureros que busque curación o ayuda. También se sabe que ayudan a los Arpistas.
Dentro de la iglesia de Tymora existe un grupo de clérigos, conocidos como la Compañia del Destino Libre que existen para contrarrestar las acciones de la fe de Beshaba, y en especial, de los Dedos Negros, los asesinos de la fe de la Dama del Infortunio.
Rituales
La iglesia de Tymora no celebra ninguna ceremonia ni rituales comunes, pues estos varían en función de cada templo. La facción de la iglesia que sigue a Daramos Lauzhyr ha intentado imponer un dogma general pero con escaso éxito.
Los únicos rituales que la fe de Tymora siempre ha mantenido han sido los de saludo en los que los clérigos tocando los símbolos sagrados de cada uno se dedicaban palabras de saludo.
A los desconocidos y a los que prestaban juramento nominal a Tymora los clérigos saludaban con “La vida es corta, vívela como Tymora la viviría!”. Esto se suele responder con “Atrévete a todo, y confía en la Dama” Las palabras usadas entre amigos o entre clérigos son más simples: “Desafía” a lo que se suele responder con “Atrévete a mucho”.
En Estival tiene lugar el festival más importante de la fe de Tymora cuando tiene lugar una noche entera de celebraciones y donde los clérigos errantes se reúnen con los Arpistas, sus familias y los clérigos de otras fes para planificar los planes para el resto del año.
El día más sagrado para la fe de Tymora es el 22 de Marpenot, denominado como Caída de Estrella, que es la fecha en la que se cree que Tymora apareció. En estas fechas es cuando los novicios son confirmados como clérigos de pleno derecho.