• Símbolo: bola de cristal conteniendo muchos tipos de ojos
  • Alineamiento: Legal Neutral
  • Áreas de Control: adivinadores, jueces, mojes, buscadores de la verdad, lanzadores de conjuros
  • Dominios: Conjuros, Ley, Magia, Saber, Sino
  • Arma Predilecta: “el Ojo de Savras” (daga)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Dios de la adivinación, durante siglos permaneció atrapado en un bastón tras perder un duelo contra Azuth. Desde entonces ha vuelto a ser venerado. Sus seguidores dicen que perdió el duelo a posta con el fin de después salir reforzado con más fieles.

Historia/Relaciones

Según cuentan las leyendas dos magos, Savras y Azut, se enfrentaron poco antes de la muerte de Mystryl por el favor (y algunos afirman que la mano) de la diosa. Lo cierto es que ambos eran dos magos opuestos. Por un lado Azut impetuoso y que se deleitaba por el poder presente en cada conjuro. Por el otro, Savras que amaba la magia por su sola existencia y por su precisión. Durante años ambos magos se enfrentaron de forma continuada, a pesar de que la planificación y habilidad de Savras pusieron a Azut a la defensiva, lo cierto es que al final este se impuso, atrapando a Savras dentro de un bastón, que más tarde sería conocido como el Bastón de Savras. Azut debido a esta acción se convertiría en el primer Magíster y después en Dios.

Lo cierto es que según parece el enfrentamiento tuvo lugar poco antes del Cataclismo del Alba. Savras era por aquél un dios que representaba los magos al servicio de Mystra y que tenía mucha influencia en Halruaa, Durpar, Estagund, Dambrath, Var el Dorado y pequeños grupos de adoradores en Calimshan, Tethyr y Amn.

En la lucha que tuvo lugar entre ambos Azut consiguió vencer a Savras debido a que consiguió crear un artefacto en el que conseguir aprisionar al dios. El que después sería conocido como el bastón de Savras. Según dicen dentro de su propia iglesia, en verdad Savras se dejó ganar pues previó que a la larga le sería más útil perder.

El Bastón de Savras pasó por diversos propietarios hasta que acabó en manos de Sylune que lo usó durante cierto tiempo hasta que dio el Bastón a Azut. Éste aceptó liberar a Savras durante la Era de los Trastornos a cambio de que Savras le jurarse lealtad.

Relaciones

Savras esta aliado con Mystra y con Azuth. Mantiene una relación de indiferencia con Velsharoon.

Por otro lado se opone de forma activa a las mentiras de Cyric, dado que sigue actuando como su antigua enemiga Leira. También se opone a Shar y su Urdimbre Sombría, a pesar de no parecer sorprendido por sus acciones, debido a que entorpecen sus adivinaciones.

También los clérigos de Savras suelen actuar contra aquellos problemas que puedan amenazarlos, así, la Casa del Orbe que Todo lo Ve mantiene disputas y luchas contra los clérigos de Talona de la Casa del Abrazo de la Noche.

Dogma

La ceguera de los mortales es el origen de toda la estupidez. Busca la verdad en todas las cosas grandes y pequeñas y no ocultes nada. Di sólo la verdad, porque las mentiras y confusiones, incluso por los motivos benignos, son la raíz de todas las penas. No quedes paralizado por la indecisión, pero no tomes ninguna acción sin analizar las implicaciones. Las acciones y decisiones apresuradas raras veces son más beneficiosas que las estrategias bien concebidas que son revisadas según va siendo necesario. Los mortales que sólo emplean sus dos ojos comunes están básicamente ciegos. Savras proporciona el tercer ojo bendito, permitiendo la presciencia como la visión a posteriori, para que los mortales puedan acceder a la omnisciencia de los dioses. No esta mal utilizar el conocimiento que da Savras para ayudarte a ti mismo y a tu iglesia, pero debes ser cauto al emplearlo para hacer avanzar las metas de otros, porque parte de sus intenciones pueden estar ocultas. Busca los motivos ocultos antes de actuar y no causes daño a la totalidad del reino en el que vives tu vida mortal.

Clérigos de Savras

A pesar de que los seguidores de Savras son pocos, es una iglesia que esta muy organizada y estructurada. Una parte considerable de sus fieles pasan el tiempo intentando visualizar y comprender el futuro; otra parte se dedican a moverse por Faerun anunciando profecías y otros trabajan como magistrados, jueces o asesores en diversas ciudades o reinos.

El clero de Savras pasa una buena cantidad de tiempo consagrado al análisis y a la planificación de acciones a largo plazo con el fin de poder adaptarse a los sucesos venideros.

Rituales

Los clérigos pasan dos veces al día en un estado de meditación. Rezan para sus conjuros al anochecer, en anticipación del día venidero.

El Festejo de la Luna es celebrado como la Visión por los seguidores de Savras. En la Visión sus fieles se consagran a 24 horas de continuada meditación. En algunos templos esta meditación tiene lugar en saunas o baños de vapor, en otros, en medio del olor a incienso. Todo aquél fiel que toma parte de esta ceremonia es recompensado por Savras con una visión. Aquellos que reciben esta visión deben de actuar según se dice en la visión o sufrir la ira de Savras.