Cuando un samurai u otro combatiente noble es exiliado del servicio de su señor feudal, puede convertirse en un ronin: un combatiente sin amo arrojado a la deriva, pero aún aferrado a los restos de su antigua vida. Espada en mano, un ronin vaga de trabajo en trabajo, tratando de estar un paso por delante de sus enemigos y del deshonor de su pasado.

La gran mayoría de los ronin fueron antes samurái; tanto las reglas de juego como su entorno hacen que las dos clases tengan mucho que ver. Al igual que la clase samurái presentada en el Combatiente Completo, la clase de prestigio ronin tiene sus raíces en el Japón feudal, pero es una opción apropiada para cualquier mundo de campaña que incluya cultura de estilo asiático. "Ronin" en japonés significa "hombre errante" y suelen ser vagabundos inveterados. Incluso si el entorno asiático no es una parte importante de tu campaña, un personaje ronin puede ser un viajero de una tierra distante, ansioso de dejar el deshonor atrás y vivir el resto de sus días en una tierra donde nadie conoce el código del bushido.

Los ronin suelen encontrarse a sueldo de los señores feudales menos escrupulosos. Como están adiestrados en el arte de la guerra, son valorados mercenarios. Los que contratan a un ronin deberían vigilar a su empleado de cerca. Casi todo ronin ha tenido una falta en su honor en el pasado; la mayoría tienen que ver con un conflicto con sus antiguos señores.

Dado de Golpe: d12

Habilidades de clase: Artesanía (Int), Averiguar intenciones (Sab), Disfrazarse (Car), Engañar (Car), Intimidar (Car), Montar (Des), Saber (historia)(Int) y Saber (nobleza y realeza)(Int).
Puntos de habilidad por nivel: 2 + modificador de Inteligencia.

Requisitos

Alineamiento: cualquiera no legal.
Ataque base: +6
Dotes: Competencia con arma exótica (espada bastarda).
Especial: debe haber huido o haber sido exiliado del servicio de un señor feudal, generalmente por desobedecer órdenes, mostrar malos modales o cobaría en un momento crucial o fallar en una tarea importante.

Rasgos de Clase

Competencias con armas y armaduras: los ronin no adquieren ninguna competencia con armas ni armaduras.

Infamia: la reputación del ronin de deshonor (se la merezca o no) le sigue a todas partes. En cualquier momento en que alguien en una posición de autoridad haya oído hablar del pasado del ronin, generalmente mediante una prueba de Reunir información o de Saber [nobleza y realeza] CD 10). La actitud de esa persona comienza una categoría por debajo de lo normal y el ronin sufre un penalizador de circunstancia -4 en todas las pruebas basadas en Carisma que tengan que ver con esa persona. El penalizador de Infamia sólo se aplica si la figura de autoridad conoce la identidad del ronin, por lo que algunos ronin adoptan seudónimos o identidades secretas.

Ataque furtivo (Ex): si pilla a su oponente en un momento en que sea incapaz de defenderse eficazmente de su ataque, el ronin puede apuntar a un punto vital para infligir 1d6 puntos de daño adicionales. Si el roninr hace un golpe crítico con un ataque furtivo, este daño adicional no se multiplica.

Se necesita precisión y agudeza para golpear un punto vital, por lo que los ataques a distancia sólo cuentan como ataques furtivos cuando el blanco se halla como máximo a 30' de distancia.

Utilizando una cachiporra o realizando un impacto sin arma, un ronin puede llevar a cabo un ataque furtivo que inflija daño atenuado en lugar de daño normal. Para causar daño atenuado con un ataque furtivo, el ronin no podrá utilizar un arma que inflija daño letal (ni siquiera con el penalizador -4 habitual), porque debería usarla a plena potencia para poder ejecutar el ataque furtivo.

Los ronin sólo pueden atacar furtivamente a las criaturas vivientes cuya anatomía sea discernible; los muertos vivientes, constructos, cienos, plantas y criaturas incorporales carecen de zonas vitales en las que golpear. Cualquier criatura inmune a los golpes críticos tampoco será vulnerable a los ataques furtivos. El ronin debe ver a su víctima con suficiente claridad como para reconocer un punto vital que, además, pueda alcanzar. El personaje no podrá atacar furtivamente cuando golpee a una criatura con ocultación ni cuando alcance sólamente las extremidades de una cuyos órganos vitales estén lejos de su alcance.

Si un ronin consigue un bonificador de ataque furtivo de otra fuente (por ejemplo, con niveles de pícaro), el daño adicional se apila.

Carga banzai (Ex): el ronin ha abandonado el código del bushido y al menos parte de su propio honor, pero su corazón aún recuerda la emoción del valor. Cuando un ronin de 2º nivel o más carga en la batalla, puede aceptar un penalizador variable a su CA y conseguir un bonificador equivalente a su tirada de daño. El penalizador a la CA -2 por cargar aún se aplica y cuenta para el bonificador, pero el ronin no puede aceptar un penalizador menor de -2 o mayor que su ataque base. Por ejemplo, un ronin de 2º nivel que realice una cargar banzai podría sufrir un penalizador -8 a la CA a cambio de un bonificador +8 en la tirada de daño.

Dote adicional: la experiencia del ronin en la batalla le ha enseñado muchos trucos y técnicas. En el 5º y 9º nivel, un ronin puede elegir una dote de la lista siguiente: Ataque al galope, Carga impetuosa, Combatir desde una montura, Disparar desde una montura, Disparo a bocajarro, Disparo a la carrera, Disparo a larga distancia, Disparos múltiples, Disparo preciso, Disparo preciso mejorado, Disparo rápido, Pisotear. El ronin sigue teniendo que cumplir todos los prerrequisitos para la dote adicional.

Antiguo samurái

Los ronin que posean niveles de samurái (es decir, que ahora son ex samurái) recuperan algunos de los rasgos de clase que perdieron cuantos más niveles de samurai tengan; consulta la tabla para los detalles. Los ronin de alto nivel conservan gran parte de su adiestramiento en el bushido, incluso si el destino les ha infligido un golpe traicionero.

Tabla: El Ronin

El Ronin

Nivel

Ataque base

S. de Fort.

S. de Ref.

S. de Vol.

Especial

1+1+2+0+0Infamia, ataque furtivo +1d6
2+2+3+0+0Carga banzai
3+3+3+1+1 
4+4+4+1+1Ataque furtivo +2d6
5+5+4+1+1Dote adicional
 
6+6+5+2+2 
7+7+5+2+2Ataque furtivo +3d6
8+8+6+2+2 
9+9+6+3+3Dote adicional
10+10+7+3+3Ataque furtivo +4d6