• Símbolo: ola rampante
  • Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: Agua elemental, purificación
  • Dominios: Agua, Destrucción, Océano, Tormenta, Viaje
  • Arma Predilecta: Una ola (martillo de guerra)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Istishia es la encarnación elemental del agua. Es una de las cuatro deidades elementales adoradas en Faerûn y, como todos salvo Kossut, tiene muy pocos seguidores. Apenas se preocupa por sus adoradores, y es casi predecible en su incomprensible y ajena impredecibilidad. Representa la propia esencia del agua, la naturaleza del lento cambio con el paso del eitmpo y la capacidad del agua de provocar ese cambio. La mayoría de los mortales consideran sus acciones incomprensibles y, como los demás señores elementales, sus propios adoradores le son indiferentes.

Historia/Relaciones

Istishia es uno de los cuatro señores elementales que parece mantenerse ajeno al curso de la historia, inalterable con el paso del tiempo. Tiene lazos con otros dioses relacionados con el elemento agua, incluyendo a Sashelas de las profundidades, Eldat, Valkur y Úmberli, pero no mantienen relaciones fuertes. Se opone al destructivo Kossut a la menor oportunidad.

Dogma

Todo está interconectado y es cíclico. El agua siempre triunfa, porque la tierra se disuelve en ella, el fuego es extinguido incluso con el vapor y el aire se convierte en nubes y cae en lluvia, completando el ciclo eterno. El Señor del agua es el gran igualador y nivelador de los elementos aceptando el cambio pero conservando su naturaleza esencial. No intentes ser lo que no eres; en lugar de ello, destaca en lo que eres y lleva este mensaje de perfección personal al mundo. Sé flexible pero no dejes de ser razonable. Del mismo modo que la lluvia fluye descendiendo al océano por los pliegues de la tierra y no ascendiendo por las montañas, así las verdades de Istishia se extienden a través de la tierra por sus rutas naturales, no por medio de la fuerza. Los misterios de la vida son para ser disfrutados y para que nos asombren, pero debes ser consciente de que algunas respuestas no llegan en este mundo, sino más bien en el siguiente. Date cuenta de que los ciclos de la vida se reflejan en los ciclos del destino y prepárate para pagar el precio o recibir la recompensa por las acciones de tu pasado o de tu futuro.

Clérigos de Istishia

La iglesia de Istishia está organizada en varias sectas que trabajan juntas para lograr objetivos relacionados con los diferentes aspectos de la adoración del dios. Constantemente se crean nuevas sectas que posteriormente son reabsorbidas en otras sectas. La iglesia utiliza un sistema unificado de rangos, para que incluso los miembros de sectas diferentes conozcan sus posiciones relativas. La mayoría de los clérigos permanecen unidos a un templo o región determinados, pero cambian de templo aproximadamente cada cinco años, ya que creen que permanecer estáticos durante demasiado tiempo produce estancamiento. El clero trabaja para evitar que las fuentes de agua se contaminen, e intercede entre las razas terrestres y marinas. Sus templos son bien conocidos por producir excelente alfarería.

Los clérigos de Istishia rezan para sus conjuros al amanecer, mientras dan gracias por un trago de agua. La marea viva y la marea muerta son celebradas con fiestas que incluyen arrojar bulliciosamente a los nuevos conversos al agua y una gran cantidad de buceo. Las visitas entre las iglesias de los habitantes de la superficie y las ramas acuáticas de la fe son comunes en estas festividades. Los clérigos de Istishia a veces se hacen multiclase como bardos o arcontes elementales.