• Símbolo: Rayos verdes escurriéndose de un puño con un guantelete negro
  • Alineamiento: Legal Maligno
  • Áreas de Control: Conflictos, odios, tiranía, miedo
  • Dominios: Destrucción, Ley, Mal, Odio, Tiranía
  • Arma Predilecta:
  • Escenario: Reinos Olvidados

El Dios de la Tiranía, ascendió al poder junto con Myrjul y Bhaal al darles sus poderes Yergal. Desde entonces ha buscado convertirse en el tirano que gobierne todo Faerun. Fue uno de los causantes de la Era de los Trastornos al robar las Tablas del Destino. Murió en un duelo con Torm en Tantras, pero resucitó por medio de su hijo Xvim.

Historia/Relaciones

Bane fue hace años un mortal que buscó la divinidad junto a Myrkul y Bhaal. Poco se conoce de las acciones que llevaron a cabo pero se cree que vencieron a siete dioses, no sé sabe si matándolos o simplemente haciendo que les prestasen juramento de fidelidad. Estos dioses serían conocidos como los Siete Dioses Perdidos. Con este poder decidieron presentarse ante Jergal.

Jergal durante el imperio netherino había sido uno de los mayores poderes, había ostentado el poder sobre la muerte, los muertos y la no muerte. Bane, Bhaal y Myrkul se presentaron ante él tras derrotar a todos sus sirvientes, se ignora que sucedió después, aunque hay muchos relatos, pero todos parecen coincidir en que si Bane, Bhaal y Myrkul tuvieron éxito fue debido a que Jergal no tenía interés en seguir ostentando su poder.

Tras renunciar Jergal a sus poderes, Bane se convirtió en el dios de la tiranía y empezó a extender su influencia. La primera referencia que se tiene de sus acciones es en el año -88 CV cuando unos nobles de Tethyr fueron expulsados por seguir su fe. Los primeros años de a fe de Bane están marcados por las continuas luchas contra los Arpistas.

Bane tuvo un papel clave durante la Era de los Trastornos pues fue él el que robó las Tablas del Destino intentando hacerse con el poder supremo. Bane poseyó a Fzoul y organizó un ataque sobre el Valle de la Sombra y Tantras donde murió luchando contra Torm.

El puesto de Bane fue ocupado por Cyric tras la Era de los Trastornos, y con posterioridad por Iyachtu Xvim. Durante su ausencia una parte de sus fieles se unieron a otras iglesias.

Por otro lado, también surgieron diversos grupos o escisiones de la fe. Diversos grupos, principalmente los banitas ortodoxos proclamaban que la Bane no había muerto si no que había cambiado a Cyric. Por otro lado, en las Lunshaes surgió el Culto Alzado de Bane que pregonaba que Bane seguía vivo y que Cyric, que era llamado el Pretendiendo, era un usurpador que tenía que ser castigado. Muchos de estos grupos se convirtieron en masa a al fe de Xvim al ver como un Bane renacido.

Sin embargo, en el 1372 CV Bane volvió a Faerun usando a su hijo como medio. Tras su retorno mandó visiones a todos sus seguidores y recobró gran parte de su poder.

Relaciones

La iglesia de Bane suele trabajar en ocasiones con las iglesias de Loviatar, Máscara, Malar y Talona. Más que una alianza en firme es un acuerdo de cooperación entre ambos. El principal aliado de la iglesia son los Zhentarim, que sirven como un apoyo y una forma de extender el poder de Bane.

La iglesia de Bane mantiene una enconada lucha con la iglesia de Cyric. Bane considera que Cyric es una advenedizo que le robó su poder. Las dos iglesias mantienen una lucha constante desde la ascensión de Cyric.

Bane siente un especial odio hacia los clérigos de Helm, Ilmater, Lathander, Mystra, Oghma, Torm y Tyr y sus clérigos suelen darles caza y muerte de formas especialmente crueles.

Además de diferentes fes, la iglesia de Bane suele tener como enemigos numerosos grupos como los Arpistas, el Enclave Esmeralda o la Alianza de Señores.

Dogma

No sirvas a otro salvo a Bane. Témele siempre y haz que los demás le teman incluso más de lo que lo temes tú. La Mano negra siempre acaba aplastando a aquellos que se oponen a él. Desafía a Bane y muere, o encuentra en la muerte la lealtad hacia él, ya que puede obligarte a hacerlo. Sométete a la palabra de Bane tal y como es pronunciada por su jerarquía clerical, ya que el verdadero poder sólo puede obtenerse sirviéndole. Extiende el terror oscuro de Bane. Es la condena de aquellos que no le siguen y dejan que el pdoer se escape de sus manos. Aquellos que se cruzan con la Mano negra encuentran su destrucción antes y más severamente que aquellos que adoran a otras deidades.

Clérigos de Bane

Los clérigos de Bane son fríos, incisivos, de discursos medidos y dados al sarcasmo y a mostrar su autoridad sin perder la compostura o por medio de acciones alocadas.

Los clérigos de Bane buscan constantemente ostentar posiciones de poder dentro de la sociedad. Cualquier método es bueno, sea la fuerza o la astucia mientras usen su poder para hacer progresar la causa del odio, del miedo, la destrucción y los conflictos.

Bane prefiere que sus clérigos actúen de forma encubierta, socavando los gobiernos y retorciendo la ley para sus propósitos. Las palizas, torturas o el asesinato son herramientas validas y usadas para lograr esos fines.

La iglesia esta sometida a una férrea y estricta disciplina y jerarquía, cualquiera que pone en cuestión o desobedece las órdenes de un superior es visto como blasfemo y es castigado con la tortura, la desfiguración o la muerte.

Los novicios en la fe de Bane reciben el título de “esclavo” hasta que son nombrados por Bane en un altar o en una visión en un sueño. Entonces reciben el título de Hermano/a Vigilante y son considerados clérigos de pleno derecho.

A partir de entonces ascienden a través de los siguientes rangos: Adepto Mortal, Sirviente de Confianza, Látigo Servicial, Amenaza Encapuchada, Garra Negra, Mano Golpeadora, Garra Vigilante, Muerte Enmascarada, Perdición Negra, Gran Perdición y Misterio Profundo. Éste título lo ostentaban todos los clérigos de nivel mayor del 12. Un clérigo de este rango se refería al resto de superiores como Misterior Aún Más Profundo. No hacerlo era considerado un insulto deliberado.

Los clérigos de mayor nivel solían ostentar títulos como Vigilante, Señor/Dama de los Misterios, Señor/Dama de la Mano, Imperceptor, Imperceptor Negro, Gran Letra de Sangre, Alto Inquisidor y Alto Imperceptor. Todos estos títulos eran auto-impuestos, pero necesitaban ser confirmados por un clérigo de mayor rango. Para ello debía de referirse al clérigo con su nuevo título.

Los Altos Imperceptores se supone que eran los mayores sirvientes de Bane, un buen numero de ellos sobrevivió como baneliches, y que tenían autoridad por encima de cualquier otro clérigo. Aunque a la práctica, no era siempre respetado (el caso más claro Fzoul y sus luchas contra el Alto Imperceptor de Mulmaster).

Los clérigos de Bane solo usan el título de cada clérigo para designarles. La única excepción es cuando la mezcla de miembros puede hacer que la conversación sea confusa, entonces, se usa el apellido.

Los clérigos suelen hacer una reverencia, arrodillarse o besar las botas de un superior en función de la diferencia en rango o de la orden que hayan recibido. En presencia de miembros que no sean de la iglesia los clérigos suelen referirse unos a otros como Hermano/a de la Fe, excepto que uno de los presentes tenga un rango muy superior, entonces se refieren a él como Temido/a Hermano/a.

Antes de la Era de los Trastornos la iglesia de Bane estaba dividida en dos grandes grupos: la secta Ortodoxa, que estaba dirigida principalmente por clérigos, y la secta Transformada, dominada por magos.

La iglesia de Bane en el Mar de Luna también sufrió una enorme división entorno a dos grupos: los banitas ortodoxos guiados por el Alto Imperceptor de Bane en Mulmaster y los banitas del Alcázar de Zhentil guiados por Fzoul Chembryl.

La lucha alcanzó su punto culminante poco antes de la Era de los Trastornos con la fundación por parte de los banitas ortodoxos de un templo en el propio Alcázar de Zhentil.

La lucha llegó a su fin cuando Fzoul consiguió derrotar al Alto Imperceptor durante la ascensión de Iyachtu Xvim como deidad.

Estas luchas fueron alentadas por el propio Bane hasta su reaparición. Desde su reaparición ha buscado solucionar estas divergencias. Entre sus medidas se incluye el nombrar a Fzoul como elegido o su intervención personal para solucionar estas divisiones.

Estas acciones de Bane han provocado que la iglesia se haya unido aún más, lanzando diversas purgas y pogromos contra los que se pasaron a Cyric tras la muerte de Bane.

La iglesia de Bane cuenta con los Caballeros del Guantelete Negro, una orden militar dirigida por Teldorn Negraesperanza y que ha conseguido hacer con el control de Mintar y que en la actualidad busca extender su influencia a Tethyr.

Rituales

Los clérigos de Bane rezan para sus conjuros a la medianoche. La fe de Bane carece de una fiesta sagrada oficial, aunque los clérigos dan las gracias a Bane antes y después de cualquier acción de importancia (sea una batalla o un acto de subterfugio de peso).

En ocasiones los clérigos de Bane más ancianos suele decretar celebraciones y días sagrados sin previo aviso, diciendo actuar por inspiración divina. Entre los ritos que se llevan a cabo se incluye la música de tambores, la salmodia y el sacrificio de seres inteligentes. Recientemente los clérigos de Cyric se han convertido en una de las ofrendas más comunes a Bane.